Actualidad

Investigadores confirman que existe relación entre el número de casos de COVID-19 y la contaminación del aire en Lima

Imagen referencial.

El estudio 'Enfoque Gaussiano' liderado por Jennifer Mejía y Ricardo Arias; Investigadores PhD calificados por el Concytec, analizó los niveles de la calidad del aire en Lima y confirma que el dióxido de nitrógeno (NO2), que es un gas tóxico e irritante con presencia en las grandes ciudades, tienen una estrecha correlación con la propagación del Covid-19 y la transmisión de enfermedades de las vías respiratorias.

El estudio publicado en la revista científica "Urban Climate" de ScienceDirect - Elsevier; concluye que en los distritos de Ate Vitarte (Sant Anita), La Victoria y el Callao existe una mayor presencia de gases tóxicos, producto de la combustión de los motores de vehículos a diésel y actividades industriales, que incrementarían las infecciones por Coronavirus, ya que estos compuestos tóxicos permiten que el virus quede por mayor tiempo suspendido en el aire.

"La publicación de Enfoque Gaussiano nos permite identificar con mayor precisión los focos de infección del Covid-19; y su vez, establecer la relación entre la propagación de la enfermedad y el tipo de aire en las zonas con mayor números de casos Covid confirmados. La información es determinante, el incremento de valores de NO2 en el ambiente de algunos distritos de la ciudad, permite una mayor difusión del Covid-19 y hace más sensible a la población debido a que afecta el sistema respiratorio", aseguró PhDc. Jennifer Mejía investigadora María Rostworowski por Concytec.

La dupla de estudiosos peruano - colombiano, asegura que aunque la cercanía de Lima al Océano Pacífico ayuda a mejorar la calidad del aire en algunos distritos de la capital, actualmente existe un mayor nivel de NO2 en el Callao, Santa Anita, El Agustino, Ate, La Victoria, San Martín de Porres y zonas aledañas de Campo de Marte. Esto, a causa de la influencia de las industrias en estos sectores, el parque automotor, y la quema de hidrocarburos que afectan la salud de las personas. La correlación del Enfoque Gaussiano indica que hay un factor que enlaza la sensibilidad de las personas de estas zonas con el COVID-19.

"Es de vital importancia que el Gobierno, tome en cuenta que la influencia de la calidad del aire permite que la población sea más propensa a virus como el COVID-19. Por ello, además de contar con políticas que regulen el parque automotor y las industrias, es necesario instalar sensores en varios puntos de la ciudad que permitan calibrar y evaluar la calidad del aire, para identificar zonas de riesgo, fortalecer los seguimientos y generar soluciones como cercos geográficos al incrementarse las infecciones por COVID-19", comentó PhDc. Ricardo Manuel Arias Velásquez, investigador Carlos Monge Medrano por Concytec.

Cabe mencionar que, es la segunda investigación relacionada al Coronavirus liderada por esta pareja de ingenieros y que los hallazgos del 'Enfoque Gaussiano' resaltan la importancia de la evaluación continua de la calidad del aire para proteger a las personas, mientras continúa la investigación de una relación directa del COVID-19 y la calidad del aire en Latinoamérica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.