
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidio no caer en triunfalismos ante el descenso de número de fallecidos por covid-19 en los últimos días.
"Lo primero que tenemos que tener en cuenta es calma, no podemos ser triunfalistas, todos tenemos que tomar con serenidad esta disminución inicial de cifras; en epidemiología en salud las cifras pueden cambiar en cualquier momento", dijo a la prensa.
Mazzetti señaló que la disminución de las cifras se debería a que los ciudadanos empiezan a acatar las medidas preventivas contra el coronavirus y el refuerzo que hay en el primer nivel de atención en los servicios de salud.
"En las últimas cuatro o cinco semanas cerca de 120 mil personas ya han sido evaluadas. Estamos intentando reactivar el primer nivel (de atención), no es fácil", dijo a RPP.
Mortalidad
La ministra también detalló que el Perú ocupa el primer lugar del mundo en fallecidos por COVID-19 y reiteró que la explicación es que el Gobierno ha actualizado las cifras, al incluir las personas sospechosas de haber muerto por este virus.
"Toda persona que fallece en este momento y no sabemos la causa se le pone el diagnóstico de COVID para proteger a la ciudadanía", sostuvo.
Añadió que dentro de los 28 muertos registrados por covid-19 hasta el momento, un porcentaje importante es por otras causas.