Actualidad

Proyecto de innovación incrementa la productividad de manzana delicia en Yauyos

Imagen referencial.

Asociación de productores en Yauyos, Lima, mejoran capacidades técnico-productivas para el cultivo de manzana delicia con proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

A través de la optimización de fertilización y labores culturales para la producción de manzana delicia, la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de San Pedro de Quinovay, incrementó el rendimiento promedio de 8 a 10,5 toneladas por hectárea.

Se optimizó el volumen de agua para las parcelas a partir de innovaciones como el mulch o cobertura muerta, los surcos a nivel y los anillos de riego. Asimismo, el adecuado control integrado de plagas y enfermedades permitió una reducción en las mermas de 20 % a 12 %.

Respecto al proceso de comercialización, se logró mejorar el precio del producto en 20% a partir de una mejor estructuración de la oferta. Firmaron 3 contratos de compraventa de 500 a 800 kilos con una frecuencia semanal en temporada de máxima producción (setiembre a diciembre).

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentra el acondicionamiento del módulo demostrativo de 1 hectárea de instalación de plantaciones de manzana delicia con sistema de riego por goteo y microreservorio, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

(BPA), pasantía y capacitaciones.

El proyecto tiene una inversión de S/ 243 976,45 (PNIA S/ 168 023,11 y alianzas estratégicas S/ 75 953,34) que beneficia a un total de 50 productores quienes fortalecieron sus conocimientos en asociatividad y gestión con visión empresarial.

Cabe mencionar que antes de la implementación del proyecto, la asociación tenía baja productividad. No realizaban técnicas de poda, fertilización, manejo fitosanitario, sistema de riego y desconocían de las BPA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin