Actualidad

Más de 300 mil escolares dejaron las clases para trabajar a causa de la pandemia

Unos 300 mil escolares dejaron de estudiar para trabajar o por las dificultades para seguir en sus clases virtuales en medio de la pandemia.

Si bien aún no hay una cifra oficial, el Ministerio de Educación estimó que 300 mil estudiantes (15%) ya dejaron de estudiar.

"La educación no ha tenido prioridad en la pandemia. La alta deserción es muestra de un sistema educativo deficiente", dijo a la AFP en analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli.

Como se recuerda, entre las primeras medidas para frenar los contagios se suspendieron las clases presenciales desde marzo y en abril empezaron las clases a distancias para colegios privados y públicos. Actualmente hay 2 millones de escolares y 800 mil universitarios.

Para reemplazar las clases presenciale se lanzó el programa Aprendo en casa para impartir clases en televisión, radio e internet. Además, el Ministerio de Educación repartirá 719 000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124 000 a estudiantes urbanos.

Dos factores han provocado esta deserción, por un lado la pobreza en la que vive una quinta parte de la población que no tiene acceso a computadoras o internet y por otro, la alta informalidad que ha empujado a miles de personas, incluyendo niños, a dejar el confinamiento y salir a trabajar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin