Actualidad

Pautas para evitar el contagio del Covid-19 en los vuelos nacionales

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Para la reanudación de los vuelos comerciales en el interior del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró los lineamientos que deben seguir los pasajeros durante el viaje en avión y su permanencia en los aeropuertos. El objetivo del documento es evitar la propagación del Covid-19 en el transporte aéreo.

A continuación, le recordamos al público cuál es el procedimiento para los traslados por vía aérea, desde que ingresan al aeropuerto hasta que llegan a las ciudades de destino. Estos lineamientos se empezaron a aplicar desde el 15 de julio, fecha en que se reanudó el transporte aéreo comercial en el ámbito nacional.

Tránsito en el aeropuerto

Los días en que el pasajero ingresaba al aeropuerto con amigos y familiares quedaron en el pasado. Ahora únicamente entran al terminal quienes van a viajar. Solo podrán estar acompañados los que sean menores de edad o requieran asistencia para su traslado. Eso sí, todos deben usar mascarilla.

Al momento de ingresar al terminal se registra la temperatura de las personas. Si es mayor a 38°C, no se les permitirá el acceso, pues la fiebre es uno de los síntomas del Covid-19.

Para reducir la posibilidad de contacto con otras personas, se sugiere a los usuarios que opten por el checking (confirmación de asistencia al vuelo) virtual. Si es inevitable hacerlo de forma presencial, la principal recomendación es mantener la distancia de un metro como mínimo en las filas de atención.

La misma regla se aplica en el control de embarque. Mantener la distancia y ubicarse en los círculos señalados en el suelo reducen las posibilidades de contagio del coronavirus.

Al abordar

Los pasajeros entregarán sus declaraciones juradas de salud al personal de la aerolínea durante el embarque. El documento es importante porque en él se asegura, de manera responsable, no tener síntomas de Covid-19. Consignar información falsa pone en riesgo a otras personas.

Asimismo, antes de subir al avión es necesario que el viajero se coloque el protector facial. Este otro elemento, además de la obligatoria mascarilla, contribuye a reducir los contagios.

También es importante tener en cuenta que durante el vuelo no se venderán alimentos.

Recojo de maletas

Así como se mantuvo la distancia de rigor en la partida y el embarque, se hará lo propio durante el desembarque.

Si tiene que recoger maletas, es indispensable usar el alcohol gel colocado en dispensadores ubicados en esta área. Hay que recordar que el equipaje fue manipulado por otras personas.

Todas estas acciones de seguridad sanitaria están detalladas en los "Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional". El documento, elaborado por el MTC y aprobado por el Ministerio de Salud, se publicó el 11 de julio en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los lineamientos también contienen las medidas que deben tomar las aerolíneas y los concesionarios de los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus.

Actualmente, el MTC se encuentra en la etapa final de la elaboración de los lineamientos sectoriales de prevención del Covid-19 para los vuelos internacionales. Este también deberá ser aprobado por el Minsa para su implementación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.