Actualidad

Primer sistema Portátil en el Perú permite diagnosticar la diabetes y anemia en la misma consulta

Imagen referencial.

La pandemia del COVID-19 ha dejado de lado el seguimiento de enfermedades crónicas que requieren de una constante observación de parte de diversos especialistas.

Un ejemplo de ello es el de los pacientes con diabetes y anemia, que no pueden llevar una adecuada evaluación, debido al temor de asistir a establecimientos de salud y contagiarse o a la ausencia de especialistas.

Por ello el Dr. Javier Casachagua, médico de consulta del Policlínico San Marcos en la ciudad de Chosica, decidió explorar soluciones que garanticen la salud de sus pacientes y permita atenderlos de manera oportuna y eficiente, poniendo a disposición el Primer Servicio POCT en el Perú para controlar la diabetes y anemia, de la mano con SIMED Perú.

POCT (Point Of Care Testing) es un concepto desarrollado en países del primer mundo, y que ahora está en el país, para brindar respuestas oportunas y eficiente a los pacientes sin necesidad de que regresen a otra consulta solo para la interpretación y/o disposición de tratamiento según los resultados.

"Hemos implementado en el policlínico un analizador para la medición de la hemoglobina glicada (HbA1c) de los pacientes diabéticos, con resultados en 5 minutos, y otro para la medición de hemoglobina para los cuadros de anemia, con resultados en menos de 3 segundos", señaló el Dr. Casachagua.

"Para su funcionamiento, se necesitan analizadores de respuesta rápida, compactos y con alto desempeño en términos de exactitud comparado a otros equipos más grandes. Estas características permiten conservar el POCT en el consultorio y que sea usado al lado del paciente durante la consulta médica y con extracción de mínimas cantidades de muestra para analizar", manifestó Yeffrid Yalta, representante de SIMED Perú.

El uso del POCT ha demostrado tener un efecto significativamente positivo en el control de la diabetes. Esto se atribuye a la intensificación del tratamiento, una mejor adherencia a las pautas de frecuencia de análisis, así como un mejor relacionamiento entre el paciente y doctor. "La posibilidad de un encuentro cara a cara con el paciente con retroalimentación inmediata de los resultados de análisis es percibida favorablemente por los mismos pacientes que se benefician de una atención integral oportuna en una sola consulta", finalizó el Dr. Casachagua.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.