Actualidad

Trabajadoras del hogar lavaron mandiles para acabar con abusos y desigualdad

La nueva ley junto con la fiscalización debe contribuir a que la informalidad en la que laboran acabe.

Mandiles que llevaban escritos frases como abusos; desigualdad; esclavitud; entre otros, fueron lavados hoy por las trabajadoras del hogar en un acto simbólico que tuvo por finalidad reconocer la nueva ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar que fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

"Son más de 50 años de lucha buscando esta ley y que representa una lucha histórica para los sindicatos de trabajadoras del hogar. Hoy empezamos una nueva historia y esperamos dejar atrás los abusos y desigualdad a la que hemos estado sujetas por muchos años", señaló Adelinda Díaz, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp).

La dirigente dio a conocer que en sólo el 10 por ciento de trabajadoras del hogar son formales y se cumplen con el pago de sus beneficios por lo que es urgente que la nueva ley reconozca el derechos de este colectivo a tener un trabajo digno con beneficios al igual que el resto de trabajadores.

"No es justo que porque existe una relación de cariño con los empleadores, se minimice nuestro trabajo y se nos recorten los beneficios laborales, ante todo somos trabajadoras y mantenemos también a nuestras familias".

Explicó que durante la pandemia más de la mitad de trabajadoras del hogar de las 500 mil que existían, han sido despedidas y a la mayoría no se les ha pagado sus beneficios ya que ni siquiera había un contrato escrito y menos boletas de pago.

Asimismo, la dirigente pidió que el ministerio de Trabajo realice la reglamentación de la ley a fin de que pueda ponerse en vigencia y que los empleadores puedan cumplir con los derechos de las trabajadoras del hogar, entre los que se encuentran el contrato por escrito, los beneficios por seguridad social, el salario no será menor a la RMV (S/930) y habrá una jornada de 8 horas o 48 horas semanales. Las trabajadoras tendrán derecho a gratificación completa por julio y diciembre, además de compensación por tiempo de servicios, entre otros beneficios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin