Actualidad

Examen virtual UNMSM: plagios, transmisiones en vivo e irregularidades

Tal como se tenía programado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó hoy la primera jornada de su primer examen virtual de admisión 2020-II como una manera de prevenir los contagios de coronavirus.

La prueba fue criticada por muchos organizaciones de estudiantes quienes advertían que dicha evaluación generaba riesgos y planteaba desigualdades entre

Sin embargo, el examen que realizaría sufrió varios casos plagios, transmisiones en vivo de cómo se resolvía y problemas de muchos postulantes para rendir la prueba.

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) exigió anular el examen virtual, que se devuelva el dinero de los postulantes y que se de otro examen presencial y descentralizado.

Un total de 8,159 postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rindieron el histórico examen de admisión 2020-II en modalidad virtual.

La evaluación, que se inició a las 10.00 horas y concluyó a las 13.00 horas por un retraso generado por un corte de energía eléctrica en una zona de Lima, contó con la presencia de representantes de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Sunedu, entre otros, quienes actuaron como veedores del proceso.

Respuesta UNMSM

Por otro lado, las autoridades de la universidad afirmaron que el examen se desarrolló "satisfactoriamente" pese a las denuncias de plagio.

En un comunicado señalaron que aquellos que difundieron en redes sociales "imágenes que no pertenecen a las preguntas del examen", ya que no tienen la estructura de las preguntas de Destrezas Cognitivas (DECO).

Resaltaron que la Policía Nacional y el Ministerio Público estuvieron presentes en el examen y que ya se identificó a los postulante y se les denunció. La sanción será su la anulación de las pruebas y la suspensión de futuros exámentes e ingreso.

La universidad contaba son 466 aulas virtuales habilitadas, las cuales, para un correcto monitoreo y supervisión, tienen un máximo de 18 alumnos. Las aulas también contaban con coordinadores y jefes de unidad, así como docentes en soporte técnico.

El examen consistió en 100 preguntas con opción múltiple y estuvo bloqueada la opción de regresar a la página anterior. Una vez enviadas las respuestas, se mostró a los postulantes un resumen de su examen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin