Actualidad

Nutricionista alerta sobre deficiencia de Vitamina D ante una eventual segunda ola de contagios Covid -19

Imagen referencial.

La deficiencia de vitamina D influye en nuestra respuesta inmune ante cualquier agente infeccioso y se estima que las personas adultas mayores y niños estarían sufriendo de una marcada deficiencia de esta vitamina por la cuarentena, informó el ex decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano.

El ex decano del CNP, Roy Miranda, resaltó que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue tratado por el Covid -19 con suplemento de Vitamina D y Zinc para estimular y reforzar su sistema inmunológico. La acción de la vitamina D en el sistema inmune es compleja, pero tiene un efecto positivo en las células inmunitarias y la generación de anticuerpos.

Los adultos mayores y los niños que no salen estarían pasando por una grave deficiencia de vitamina D, que afecta su sistema inmune y, ante una eventual segunda ola de contagios, sería muy peligroso.

Explicó que el 95% de Vitamina D que nuestro cuerpo necesita la obtenemos al exponernos al sol por espacio de 30 a 40 minutos diarios, nuestra piel recibe los rayos solares, permitiendo a nuestro organismo producir Vitamina D.

El 5% restante de vitamina D que necesitamos se pueden obtener de los alimentos como los pescados grasos, como la caballa, anchoveta y el bonito; el hígado vacuno, el queso y el huevo. Además, casi todas las leches que se venden en el país están fortificadas con vitamina D, así como algunos yogures.

Por tal motivo, recomendó exponerse al sol durante 30 a 40 minutos entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde, sin usar bloqueador solar. Podemos hacerlo en la azotea, la ventana, el jardín o en la puerta de nuestras casas procurando mantener el distanciamiento. Recordar que tampoco debemos exagerar el tiempo de exposición al sol sin protección ahora que Lima ya estamos teniendo rayos solares más intensos.

El color de nuestra piel

Las personas con piel más oscura necesitan más tiempo de exposición al sol para producir la vitamina D que necesita, por ello recomiendo 10 minutos adicionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin