Actualidad

Persona con Discapacidad: ¿cómo fomentar y mejorar la accesibilidad y la inclusión en el Perú?

Imagen referencial.

En el Perú, según el INEI, hay 3 millones 51 mil 612 personas con discapacidad; significativo grupo de peruanos que día a día afrontan múltiples barreras para movilizarse en ambientes públicos y privados que sean seguros y accesibles.

Es por ello que Gálata Llano, gerente general de Safe City, brinda un análisis y recomendaciones para que este 10,3% de la población a nivel nacional pueda vivir en espacios más inclusivos.

"Para que exista inclusión necesariamente debe existir accesibilidad. La falta de ésta limita la vida en sociedad de muchas personas con discapacidad, y estamos hablando de un grupo significativo a nivel nacional; por lo tanto, su comodidad y seguridad son tan importantes como la de todos los peruanos" apuntó Llano.

Y es que tener espacios seguros y accesibles es un derecho para todos los peruanos, no sólo para personas con alguna discapacidad sino también para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con bebés y/o niños, o personas con una discapacidad temporal.

"Todos, en algún momento de nuestras vidas, vamos a necesitar ayuda y espacios accesibles para movernos" agregó.

Para la especialista, medidas regulatorias como la Ordenanza Municipal N°2273 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ha sido recientemente aprobada, son muy importantes y necesarias para fomentar la inclusión e igualdad y así velar por el cumplimiento de las normativas existentes. "Saludamos esta ordenanza pues significa un mayor control y toma de acción para que espacios públicos y privados sean inclusivos para la sociedad. Es un paso importante para los peruanos, pero aún queda largo trecho por recorrer y trabajar en todo el territorio nacional".

Como se sabe, según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD), Lima representa el grueso de la población con alguna discapacidad - 30,2% del total - por lo que la especialista en accesibilidad recomienda para espacios públicos urbanos implementar veredas mucho más amplias, cruces peatonales seguros y semáforos pensados para todo tipo de personas.

"Siempre debemos pensar que no sólo es una persona la que cruzará la pista, sino que serán varias y deben desplazarse con comodidad. Por eso, las rampas deberían estar siempre en todo el ancho del crucero", recomendó Llano.

Respecto a las edificaciones, la gerente general de Safe City señaló que especialmente las del sector público deben mejorar sus accesos.

"Al ser algunas construcciones antiguas no cuentan con infraestructura adecuada. Cambiar esta realidad depende de nosotros y muchas veces no es necesaria un gran inversión de las instituciones, basta con modificaciones a los espacios ya existentes", añadió.

Finalmente, recomendó la realización de estudios que nos den soluciones ajustadas a las necesidades reales de cada espacio. La implementación de soluciones que sirven para hacer sentir seguros a todos y evitar accidentes debe hacerse con criterio profesional.

"Por ejemplo los pisos podotáctiles son ideales para alertar a los usuarios con bastón frente a un cruce o desnivel, también los semáforos que emiten alertas auditivas", concluyó la especialista de Safe City, primera empresa peruana especializada en accesibilidad y diseño universal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin