Actualidad

"Operación Alcantarillado" entre mejores experiencias de gestión pública del año 2020

Imagen referencial.

La exitosa experiencia "Operación Alcantarillado" impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), que ha beneficiado a más de tres millones de peruanos con la limpieza de 3800 kilómetros de colectores en todo país, fue reconocida por Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

"Operación Alcantarillado ha marcado un antes y después en los programas de limpieza de las redes de alcantarillado, incidiendo en las tareas de prevención para garantizar un mejor servicio a todas las familias de nuestro país. Además, hemos incorporado un componente de sensibilización hacia la población para promover mejores hábitos de cuidado y limpieza", expresó el director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes.

Desde el 2018, el Otass asumió el compromiso de poner en marcha la estrategia para realizar tareas de limpieza preventivas en las redes de alcantarillado. Desde esa fecha, "Operación Alcantarillado" ha logrado disminuir la densidad de atoros en las redes de desagüe, suplió la carencia de distintas empresas prestadoras de servicios que no contaban con equipos técnicos como hidrojets y cisternas.

Es de resaltar también que, en el contexto actual de la pandemia por el coronavirus, "Operación Alcantarillado" redujo los riesgos de colmatación de las redes de alcantarillado, y su impacto en las condiciones sanitarias y ambientales de la población usuaria de los servicios de saneamiento.

La categoría Sistemas de Gestión Interna, en la que "Operación Alcantarillado" fue reconocida como buena práctica, está orientada a la implementación de sistemas de gestión que buscan mejorar o incrementar la eficiencia interna de la institución en beneficio del ciudadano, lo que supone el desarrollo de prácticas a nivel administrativo, financieros, comunicacional, entre otros.

Adicionalmente al Otass, otras 199 iniciativas fueron catalogadas como buenas prácticas, en distintas categorías de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 de Ciudadanos al Día, la Universidad del Pacífico y la Escuela de Gestión Pública.

Sensibilización con apoyo de Voluntarios Otass

Asimismo, como parte de la estrategia, realizó la campaña "Juégale limpio al alcantarillado", que permitió sensibilizar a miles de familias acerca de buenos hábitos para el uso de este servicio, contó con el apoyo de los jóvenes del Voluntariado Otass quienes concientizaron a la población a través de activaciones socioculturales en mercados, plazas y calles, sumando así un componente comunicacional en la actual gestión del Otass.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.