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Lima en bicicleta: una revolución "sin marcha atrás"

Imagen referencial.

Lima vive una revolución. Ante la cruel dictadura del automóvil que hace de la capital peruana una de las ciudades del mundo con el tráfico más hostil, violento y contaminante, las humildes bicicletas han tomado al asalto las calles en un cambio que no parece que vaya a tener "marcha atrás".

Acuciados por la pandemia de covid-19, que convirtió en trampas mortales las hacinadas y lentas "combis" -las pequeñas furgonetas del transporte público- y los taxis "colectivos", el ilegal pero ubicuo modo de traslado de los limeños a corta distancia, miles de ciudadanos han encontrado en los pedales una salvación.

Las cifras hablan solas: tras el fin del confinamiento y la apertura de tiendas y negocios, la venta de bicicletas se ha multiplicado en más de un 300 % y sus importaciones llegaron a superar en agosto un 685 % respecto al año pasado.

Ahora el número de personas que usan la bicicleta para sus traslados urbanos cotidianos ha pasado de menos del 1 % antes de la pandemia a un 4 %, una cifra que parece menor pero que ya se nota, y mucho, en el día a día limeño.

SALTO DE DIEZ AÑOS

"En Lima no había infraestructura, pero la bicicleta crecía ya antes del covid por el pésimo tráfico. A pesar de no sentirse segura, la gente veía beneficios en tiempo y dinero. Ahora con la pandemia se añade que los riesgos a la salud son mucho menores. Y así es que en cuestión de meses se avanzó lo que no se hizo en diez años", resumió a Efe Mauricio Zegarra, portavoz de la organización civil Cicloaxión.

Con una década a sus espaldas clamando por la expansión del ciclismo como un modo de transporte sostenible, eficaz y saludable, no solo para los individuos, sino también para la ciudad en su conjunto, Zegarra ve como muy positivo lo que está sucediendo, además de irreversible.

"Ahora hay voluntad de impulsar la bicicleta. Se sabía que era beneficioso, pero por cuestiones políticas no se hacía. Pero pocos se oponen a los cambios y ahora encima hay demanda ciudadana. El rol de la bicicleta se va a mantener y será difícil volver a lo de antes: una vez que se permite la autonomía, el control del tiempo de transporte, la libertad... si quitas eso, será un sacrificio político, no lo veo viable", indicó el activista.

UNA PRIORIDAD

La bicicleta, como ejemplo de movilidad sostenible, es una "prioridad" para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y El Callao, el organismo regulador de la movilidad en la región más poblada de Perú.

Así de categórica se expresó a Efe Claudia Ato, la subdirectora de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, quien apuntó que el objetivo del organismo es la creación de hasta 473 kilómetros de vías "seguras" para bicicletas.

"No es nuestra competencia la construcción, depende de las autoridades locales, pero trabajamos en la promoción de este sistema de transporte, que reduce aglomeraciones y nos permite dar alternativas seguras a las personas", indicó la funcionaria.

Para Ato, en este momento está claro que Lima "no tiene la infraestructura" para toda la demanda que hay para el uso de bicicletas, y existen problemas con algunos carriles que se han habilitado y que no cumplen criterios técnicos, desafíos clave para que este transporte siga creciendo y se consolide.

Ato se refirió así a la notable modificación del paisaje urbano limeño, donde han aparecido carriles exclusivos para bicicletas que por primera vez restan espacio al auto y ofrecen recorridos cada vez más integrados y directos entre los distritos de la ciudad.

A su juicio, sin embargo, "la falta de conectividad" entre las ciclovías, que impide un flujo directo e ininterrumpido entre los distritos de Lima y la "seguridad vial" aún son grandes desafíos.

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