Actualidad

Adjudican buena pro de subestaciones con inversión de US$ 18 millones

Imagen referencial.

El Consorcio Interconexión Electrica se adjudicó la buena pro de los proyectos Subestación Chincha Nueva de 220/60 kilovatios (kV) y Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV, proceso impulsado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Para el caso de la Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV, la oferta del consorcio ganador comprende un costo de inversión de 11 millones 30,302 dólares, así como un costo de operación y mantenimiento anual de 408,122 dólares, señaló ProInversión.

Asimismo, la oferta de Interconexión Eléctrica presentada para la concesión de la subestación Nazca Nueva de 220/60 kV comprendió un costo de inversión de siete millones 308,806 dólares y un costo de operación y mantenimiento anual es de 270,426 dólares.

Interconexión Eléctrica ESP, tiene como matriz a la empresa colombiana Isa, la cual se constituyó como Sociedad Anónima en 1967.

Se trata de un grupo empresarial multilatino con más de 53 años de experiencia operando negocios de energía eléctrica, telecomunicaciones y tecnología de la información (TIC) en Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y Centroamérica.

En el Perú, Isa tiene presencia en las líneas de 220 kV y 500 kV, siendo sus últimas inversiones los enlaces de 500 kV de Mantaro a Carapongo y de Nueva Yanango a Nueva Huánuco, concesiones adjudicados en octubre del 2017 y que actualmente se encuentran en fase de construcción, sostuvo ProInversión.

Las concesiones

La agencia anotó que las concesiones de las subestaciones Chincha Nueva y Nazca Nueva en Ica, involucran, el diseño, la financiación, la construcción, instalación, operación y mantenimiento.

La entrega en concesión de ambos proyectos tiene como objetivo garantizar el suministro eléctrico en esa mediante la participación del sector privado, a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) autofinanciada.

El proyecto Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV permitirá atender oportunamente el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y las necesidades operativas del sistema eléctrico en la provincia de Chincha, especialmente en los distritos de Chincha, El Carmen, Pueblo Nuevo, Pedregal y Tambo de Mora.

Por su parte, el proyecto Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV permitirá mejorar la calidad del suministro de energía en los Sistemas Eléctricos Nazca-Palpa-Puquio, Palpa Rural, Nazca Rural, Puquio Rural y Coracora.

Gracias a ambos proyectos, según ProInversión, se logrará descongestionar las instalaciones actuales, lo que permitirá atraer nuevas inversiones y emprendimientos industriales, es decir, más trabajo y progreso en beneficio de Chincha y Nazca. El plazo de la concesión será de 30 años, más el periodo de construcción (30 meses).

Además de Intercoexión Eléctrica, en este proceso también participaron los postores Celeo Redes, Conelsur, Cobra Instalaciones y Servicios, Consorcio Edemsa y el Consorcio Terna-Plus– Acciona, añadió finalmente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin