Actualidad

COVID-19: peruanos que no se vacunarían creció 40% en los últimos meses

Porcentaje de peruanos que no se vacunarían aumentó en los últimos meses

El 40% de peruanos no se vacunaría contra el COVID-19, cifra que aumentó en seis meses cuando era el 22% de la población, según la encuesta de Ipsos.

Asimismo, el número de personas que dijo que en un primer momento dijo que se vacunaría pasó de 75% a 57%, desde agosto, según el sondeo difundido por El Comercio.

En sondeos anteriores, entre la razones para rechazar la vacuna los encuestados señalaban que no creían en su eficacia (46%),porque podían causar otras enfermedades (40%), asimismo, también se creía que la vacuna tenía un microchip para rastrear personas (11%) o que podrían ser descartadas por ser de origen extranjero (5%).

La creciente cantidad de personas que no quieren vacunarse se debería en parte a la gran rapidez con que circula desinformación en redes sociales que refuerzan mitos y mentiras. Así, las llamadas fake news tienen un efecto nocivo.

La campaña contra la vacuna que aún no llega al Perú circula incluso en medios de comunicación, por ejemplo el canal de Willax TV, presentó hace unos días un cuadro comparativo en que mostraba las bondades de la ivermectina en lugar de la vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud y varios médicos han señalado que la ivermectina es un medicamento que no es eficaz contra el COVID-19 y su uso puede puede ser riesgoso para la salud.

Situación de la pandemia

Por otro lado, la reciente encuesta de Ipsos reveló que el  47% de los consultados opina que  ya estamos saliendo de la pandemia y a la espera de la distribución de la vacuna.

Mientras, un 35% señaló que aún estamos en una etapa grave a pesar que el número de infectados y fallecidos se redujo en los últimos meses. Solo un 9% indicó que aún estamos en la peor etapa de la pandemia.

Adquisición de vacunas

Por otro lado, la canciller peruana Elizabeth Astete informó que el Perú no ha cerrado contrato con el laboratorio  Pfizer para la compra de vacunas para la COVID-19.

También indicó que no se ha realizado ningún pago por adelantado a esta compañía y hasta el momento solo hay un carta de intención para un preacuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin