Actualidad

Reducción de aforo en centros comerciales es una medida temporal

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno frente al COVID-19, son de carácter temporal, preventivas, precisas y territorializadas, así lo aseguró el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, quien agregó que el objetivo es minimizar situaciones de riesgo que podrían producirse en esta época del año.

"Buscamos prevenir y minimizar aquellas situaciones donde hay poco distanciamiento social y más contacto cercano que podría representar riesgo para la salud. Las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el monitoreo hecho por el Ministerio de la Salud", agregó.

Respecto a la nueva reducción de los aforos en centros comerciales, de 60% a 40%, el ministro explicó que se trata de evitar las aglomeraciones producidas a causa de las compras previas a la navidad.

"El 70% de los peruanos hacemos nuestras compras en la semana previa a la navidad, y queremos evitar aglomeraciones", indicó.

En tal sentido, Chicoma Lúcar, fue categórico al señalar que no se deberían cerrar más las actividades económicas, sin embargo, remarcó que la prioridad del Ejecutivo siempre será el cuidar la salud de las peruanas y peruanos.

"Lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo de contagios, pero sin cerrar actividades comerciales, porque el impacto sería fuerte para los trabajadores que depende de estas épocas para comercializar sus productos en centros comerciales, galerías y tiendas por departamento", acotó.

Más adelante, comentó que ha sostenido reuniones con los representantes de conglomerados, centros comerciales y alcaldes de más de 27 municipios de Lima Metropolitana, así como de gobernadores regionales, con el fin de asegurar se estén tomando de manera proactiva las medidas de seguridad para evitar las aglomeraciones.

"La semana pasada anunciamos que contábamos con el apoyo de Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales para controlar los aforos en conglomerados y centros comerciales, pero ahora queremos ser más enfáticos y exhortar a los gobiernos locales y provinciales a tomar las medidas necesarias y sanciones para que se cumplan las disposiciones", dijo.

Cines

El ministro también se refirió a las actividades en los cines y mencionó que las medidas dictadas para este sector están encaminadas a asegurar la salud, pero comentó que su sector está en un proceso de diálogo para ver si en el futuro se podrían modificar las restricciones dependiendo de cómo vaya avanzando las cifras de evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin