Actualidad

MTC suspendió 5560 líneas telefónicas por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias

Imagen referencial.

Las líneas de emergencias no son para bromear. Jugar con ellas tiene serias consecuencias. De marzo a diciembre, en la coyuntura por el Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió 5560 mil líneas fijas y de celular por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía durante la pandemia.

El cese temporal del servicio incluye el tráfico saliente de voz y datos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020. Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda encontrar en situación de peligro. Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas.

"Las comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias poniendo en peligro la vida y la salud de las personas, especialmente durante el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos", sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

Los reportes enviados al MTC revelaron que la mayor incidencia de llamadas falsas ha sido realizada hacia las centrales de emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú, 107 de Covid EsSalud y 117 de Sistema de transporte asistido de emergencia. De igual manera, estas llamadas inescrupulosas fueron dirigidas a las centrales 115 del Indeci, 113 de Infosalud Minsa y al 106 del SAMU.

Durante el año 2021 se continuará con los procesos sancionadores notificando a los usuarios que incurrieron en esta infracción durante el año 2020. Los expedientes se encuentran en fase de instrucción.

En ese sentido, el ingeniero Paz pidió a las centrales de emergencia continuar reportando estos hechos con el fin de sancionar a los responsables y evitar la saturación innecesaria de las líneas.

"Los números de emergencia no son un juego. Exhortamos a los ciudadanos que tomen conciencia y actúen con mayor responsabilidad, toda vez que desde el MTC seguiremos realizando acciones para evitar este tipo de conductas a través de la campaña 'Libera una línea, salva una vida'", expresó el funcionario.

Cabe recordar que, a fin de reducir el índice de llamadas perniciosas, se modificó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas.

La modificación contempla la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de Internet, así como la imposición de multas de hasta S/ 17 200, dependiendo la gravedad y reincidencia de la falta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin