Actualidad

Nuevo sistema de telemedicina como alternativa para la detección temprana de cáncer de cuello uterino

Imagen referencial.

Según reportes estadísticos de la Plataforma Web Interactiva Globocan (Cáncer en cifras), durante el año 2020, el cáncer de cuello uterino, es el cuarto más común en el mundo.

La incidencia de esta enfermedad es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos según la OMS. Por ello, es importante realizar una detección temprana de lesiones precancerígenas en el cuello uterino, ya que si se detectan en estados tempranos, puede ser tratado oportunamente.

En el Perú, se tiene disponibles exámenes que permiten realizar el despistaje de cáncer de cuello uterino, como la toma de muestra de Papanicolaou y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), estos dos son ampliamente utilizados en áreas de escasos recursos económicos como prevención primaria. Asimismo, se cuenta con otros procedimientos de diagnóstico como la colposcopía y la biopsia, la cual nos permite obtener un resultado confirmatorio de la presencia o no de una lesión precancerígena.

Gracias a los avances de la tecnología y la telemedicina, Medical Innovation & Technology en asociación con la Liga Contra el Cáncer y la Universidad Duke, Carolina del Norte - EE.UU, firmaron un convenio para el desarrollo de un sistema de telemedicina denominado mIVAA, cuyo principal objetivo es detectar de manera rápida la presencia del cáncer de cuello uterino en pacientes mujeres.

Este nuevo sistema mIVAA, permitirá que un especialista en ginecología oncológica pueda evaluar las imágenes del análisis IVAA de manera remota y compartir sus comentarios con la obstetra que realizó la captura de estas imágenes, de esta manera determinar e informarle al paciente, si requiere o no acudir a una cita para una evaluación adiciona y realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Este proyecto financiado por National Institutes of Health Fogarty International Center, en desarrollo por la Universidad Duke como líder, con la tecnología en telemedicina de Medical Innovation & Technology, ofrecerá capacitación del uso de este sistema para el personal de salud de la Liga Contra el Cáncer, quienes brindarán el acceso a las pacientes. Esta planificado dar inicio a este proyecto principios del año 2021.

"Esta capacidad de poder acercar a un especialista para evaluar las imágenes del cuello uterino de forma remota y decidir si la paciente requiere de exámenes adicionales, es un aporte importante, promete dar un resultado concreto y, en consecuencia, un buen manejo del caso de cada una de las pacientes y el tratamiento oportuno, si es necesario", precisó Benjamín Castañeda, Fundador de Medical Innovation & Technology.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin