Actualidad

Universidades públicas presentaron 47 solicitudes de patentes al Indecopi

Imagen referencial.

Un grupo de 10 universidades públicas de todo el país presentó ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) un total de 47 solicitudes de patentes para proteger sus investigaciones e invenciones, luego de participar en un curso virtual sobre propiedad intelectual durante el último trimestre del 2020.

Las solicitudes de patentes corresponden a las siguientes universidades: Universidad Nacional del Altiplano (8), Universidad Nacional de Ingeniería (6), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (6) y Universidad Nacional Agraria La Molina (5), informó el Indecopi.

También figuran la Universidad Nacional de San Martín (5), Universidad Nacional de Trujillo (5), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (4), Universidad Nacional del Centro del Perú (3), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (3) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2).

En su mayoría, la solicitud de patentes corresponde a los sectores de biotecnología, salud, higiene, nutrición, medioambiente, industrias alimentarias, electrónica, entre otros, señaló.

Además, en el último año, las universidades peruanas presentaron un total de 213 solicitudes de patentes, es decir, 37 % más que las solicitudes presentadas en el 2019, lo que demuestra el interés que se viene despertando por el resguardo de la investigación en estos centros de estudios, a pesar de la emergencia sanitaria, anotó.

Curso virtual

De este modo, el 'Curso Virtual de Formación y Acompañamiento para la Identificación y Registro de Propiedad Intelectual en Universidades', fue desarrollado por el Indecopi en colaboración con el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnología a Nivel Nacional (PMESUT), del Ministerio de Educación.

Su principal objetivo fue generar y profundizar conocimientos, competencias y habilidades operativas y de gestión vinculadas con el sistema de propiedad intelectual en general y, en particular, con el sistema de patentes.

Universidades y propiedad intelectual

El Indecopi subrayó que las universidades son espacios donde no solo se forman profesionales sino, además, se promueve y estimula la investigación con el fin de servir a la comunidad y contribuir al desarrollo del país.

Por ello, es necesario fortalecer las competencias de las universidades en investigación, desarrollo e innovación (i+D+i), con una adecuada gestión interna de la propiedad intelectual, de tal manera que les permita construir una cartera sólida de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, entre otros (activos intangibles) con impacto comercial, social o institucional, puntualizó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin