Actualidad

Todo sobre el caso del periodista Hugo Bustíos por el que acusan a Daniel Urresti

El periodista HUgo Bustion consuela a familiares de personas asesinadas por el terrorismo (Foto: Caretas)

El 24 de noviembre de 1988, en plena efervescencia de Sendero Luminoso, fue asesinado el periodista Hugo Bustíos, quien se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho. El hecho ocurrió mientras Bustios se trasladaba en una moto junto al también periodista Eduardo Rojas, para investigar un crimen del grupo terrorista en Quinrapa, en las cercanías de Huanta. Fueron alcanzados por ráfagas de metralleta.

Rojas logró escapar y pudo ver cómo los asesinos colocaron una granada encima y volaron su cuerpo de Bustios. Según el Auto de Apertura de Instrucción presentado por la fiscalía en 2013, luego se supo que la orden de asesinarlo fue dada por el coronel Víctor La Vera, jefe de la base militar de Castropampa, porque creía que el periodista colaboraba con los terroristas.

Sobre estos hechos, el documento de la fiscalía dice textualmente: "Siendo aproximadamente las 11:30 a.m., del mismo día, en circunstancias que los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del Jefe de Base Víctor Fernando La Vera, fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa".

Vîctor Fernando La Vera y otro militar, Amador Vidal, fueron condenados por el asesinato de Hugo Bustíos en el 2007. Dos años después, Vidal acusó a Daniel Urresti de haber participado en el hecho. Urresti era encargado de la Sección de Inteligencia y miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa, en 1988.

En el documento de la Fiscalía se señala que "se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación Daniel Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce".

Cabe señalar que los militares Pedro Mujica y Edgardo Montoya también acusan a Urresti al afirmar que el ex ministro del Interior salió al mando de la patrulla que mató a Bustíos. Asimismo, el periodista Abilio Arroyo asegura que recibió información de miembros de la base militar sobre la participación de Urresti en el crimen.

Urresti en todo momento se ha declarado inocente del crimen de Bustios. Por su parte, el presidente Ollanta Humala dijo que le parece muy rara la acusación de la Fiscalía pues ésta se da solo 24 horas después de que Urresti se afiliara al Partido Nacionalista.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin