Actualidad

Poder Judicial ordenó la liberación del número 2 de Sendero Luminoso

Osmán Morote.

El número 2 de Sendero Luminoso, Osmán Morote, podrá recuperar su libertad después que el Colegiado E de la Sala penal Nacional ordenara la revocación de la prisión preventiva que venía cumpliendo en el marco del Caso Perseo.

La decisión de los jueces Lorenzo Ilave, Enma Benavides y Teófilo Salvador también alcanza a los senderistas Margot Liendo y Victoria Trujillo, según informó "Correo".

Los magistrado sustentaron que existe un "exceso de carcelería" contra los cabecillas debido a que se cumplió la pena que recibieron entre 1988 y 1990. Morote y Liendo fueron condenados a 25 años de prisión y Trujillo a 20 años.

Sin embargo, contra los mencionados se ordenó medidas restrictivas de libertad y se dispuso su encarcelamiento de manera preventiva mientras se desarrollaban las pesquisas por el Caso Perseo. El Poder Judicial inicialmente ordenó 9 meses de prisión preventiva, luego se amplió a 18, más tarde a 36.

En este marco, el colegiado anotó que no se puede ampliar más la situación de Morote y compañía y citó, en esta línea, una ley que sostiene que el plazo máximo es de 26 meses. Así, resolvieron a favor de la defensa de los terroristas.

La prolongación de la prisión preventiva por 12 meses que queda sin efecto también fue dirigida para Abimael Guzmán, María Pantoja, Florindo Flores Hala, Zulma Peña y Atilio Cahuana. Sin embargo, Guzmán, Flores y Pantoja permanecerán presos pues sobre ellos pesa una condena de cadena perpetua.

Cabe recordar que el Caso Perseo investiga la financiación que presuntamente recibe el Movadef del narcotráfico a través del terrorista 'Artemio', quien fue sentenciado a cadena perpetua en el 2013. La fiscalía acusó a 43 personas por el delito de terrorismo en este proceso, donde aparecen involucrados:

Abimael Guzmán Reinoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Elena Yparraguirre Revoredo, Victoria Trujillo Agurto, María Pantoja Sánchez, Margot Liendo Gil, Atilio Cahuana Yuyali y Zulma Peña Melgarejo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin