elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.228,63
-0,32%
3,3358
+0,05%
47,77
+7,28%
14,57
-0,05%

Perú ha mejorado en educación, ingresos y salud en los últimos 10 años

- 14:50 - 8/08/2018
0 comentarios
    Imagen referencial.

    De acuerdo al estudio "Alcanzando equilibrio entre el bienestar y el crecimiento", realizado por The Boston Consulting Group (BCG), Perú se ubicó en el puesto 78 del ranking de bienestar entre 152 países, subiendo dos puestos en comparación del año anterior. Asimismo, nuestro país se encuentra dentro de los países que más ha evolucionado en educación, salud y empleo.

    La investigación se basó en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), una herramienta integral de diagnóstico que evalúa el bienestar relativo de los países a través de distintas dimensiones como empleabilidad, economía, salud, infraestructura, etc.

    Rendimiento de Perú durante diez años

    En 2009, Perú se ubicó en el puesto 90 del ranking de 152 países. Diez años después ha subido 12 puestos, ubicándose en el 78 este año. Con ello, nuestro país se sitúa por encima del promedio de países en convertir riqueza en bienestar.

    Comparando los resultados con países similares, Perú está mejorando en algunas dimensiones como ingresos, medioambiente, pero se está quedando atrás en infraestructura. En 2018, Perú obtuvo una mejor performance en estabilidad económica y empleabilidad que Chile y Argentina, pero se quedó atrás en igualdad, gobernabilidad y sociedad civil. Sin embargo, si comparamos los resultados de los últimos diez años, ambos países nos sobrepasan en esas dimensiones.

    Debemos ser positivos con los resultados del Perú pues si bien se encuentra a mitad de la tabla, en los últimos diez años muestra mejoras sistemáticas cada año. Este país tiene muchas oportunidades de mejora con acciones específicas a encarar, como el profundizar el plan de infraestructura, que es el punto débil de las dimensiones evaluadas. Centrarse en el bienestar sienta las bases para un crecimiento económico sostenible, señaló Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.

    El bienestar mejora en todo el mundo

    Algunos países vieron mejoras impresionantes. El puntaje de SEDA en Vietnam, por ejemplo, aumentó significativamente gracias a las ganancias en estabilidad económica, educación, gobernabilidad e infraestructura, lo que permitió al país escalar 20 puestos en el ranking SEDA de 152 países. China, por su parte, saltó 25 lugares, gracias en gran parte a las mejoras en educación e infraestructura.

    Venezuela tuvo la mayor caída en el ranking, con un desempeño deficiente en estabilidad económica, educación, salud y gobierno. Los países europeos continúan encabezando el ranking SEDA, gracias en parte a los altos ingresos y un fuerte compromiso con el progreso social y la gobernanza. Los países europeos representan el 71% de los países en el cuartil superior de puntajes de SEDA; Noruega, Suiza, Islandia, Luxemburgo y Dinamarca son los cinco primeros. Singapur es el único país no europeo entre los diez primeros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    China tuvo superávit comercial pese a guerra comercial con EE.UU.
    Más de 350 mil personas fueron afectadas por robo de cables telefónicos