elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.128,29
+0,29%
3,3395
0,00%
47,77
+7,28%
14,64
-0,07%

Usar antibióticos sin receta médica crea resistencia a las enfermedades

elEconomista América - 15:09 - 14/11/2018
0 comentarios
    Imagen referencial.

    El mal uso de antibióticos es una de las causas del incremento de la resistencia a ese tipo de medicamentos, por lo que es urgente disminuir su uso indiscriminado, advirtió el Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de la "Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos", del 12 al 18 de noviembre.

    Usar antibióticos sin receta médica, tomar dosis inadecuadas a intervalos inadecuados y no concluir el tratamiento, genera resistencia, volviéndolos ineficaces cuando realmente se necesiten. Al no actuar, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica), hasta producir la muerte, explicó el Dr. Espinoza.

    "Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una vía de administración y un horario, que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado", detalló.

    Asimismo, recomendó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el medicamento tal como le fue recomendado en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol pues puede inhibir el efecto del tratamiento. Además, destacó la importancia de mejorar la práctica de higiene/lavado de manos para reducir el riesgo de algunas infecciones.

    La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona una elevación de muertes y enfermedades. Este problema involucra a la salud humana, a la salud animal, agricultura, ganadería y al medio ambiente en general. Lo anterior, hace referencia al actual enfoque denominado "UNA SALUD".

    "En los animales y la agricultura se emplean diversos antibióticos, especialmente en la ganadería y avicultura, estos son otros factores que producen resistencia a estos medicamentos en los seres humanos", precisó el médico infectólogo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, en el 2015, el Plan de Acción Mundial para enfrentar a la resistencia antimicrobiana, instando a los estados miembros a elaborar e implementar sus planes nacionales.

    El Plan de acción tiene diversos objetivos, entre ellos la optimización del uso de antimicrobianos. Una forma de reducir su uso es mejorar nuestras coberturas de vacunación, tanto en niños como en adultos, adultos mayores y trabajadores de salud.

    En el Perú se elaboró, el Plan Nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos 2018 – 2021. Actualmente, una delegación de la OMS se encuentra en el país para coordinar acciones dentro del marco del Plan de Acción Mundial para enfrentar a la resistencia antimicrobiana y conseguir el uso racional de los antibióticos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Arribo de turistas extranjeros a Cusco creció 7,5%
    Sunat incrementó recaudación en 17.7% hasta octubre