Actualidad

Proyectos mineros afectarían las fuentes de agua que abastecen a Lima y Callao

Las fuentes de agua que abastecen a Lima y Callao corren el riesgo de ser afectadas por algunos proyectos mineros, alertó el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

En su 23 Reporte, el OCM pide proteger cabeceras de cuenca y zonas productoras de agua de gran importancia.

El proyecto minero Ariana, situado en el distrito de Marcapomacocha (región Junín), cuya etapa de construcción iniciará en el primer trimestre del 2019. El proyecto se localiza en la misma zona donde está el Túnel Transandino Cuevas Milloc, que conduce el agua desde la cuenca del Mantaro hacia Lima, y se superpone a importantes lagunas, entre ellas Pucrococha, que es una aportante a dicho túnel.

El propio Sedapal ha alertado sobre la grave amenaza que significa este proyecto. La presa de relaves "se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel".

"Este es un tema que nos preocupa y que pone en agenda de discusión la necesidad de poner en marcha políticas para el ordenamiento del territorio y fortalecer los instrumentos de gestión ambiental", afirmó Jose De Echave, coordinador del Observatorio.

Además, recordó que la empresa Southern Peaks, titular del proyecto, es la responsable de la emergencia ambiental que se vive en La Libertad por el abandono de la unidad minera Quiruvilca.

Este alarmante caso, sumado al de Tamboraque en el que aún hay 145 mil metros cúbicos de relaves muy cerca del Río Rímac, pone en evidencia la urgencia de que determinadas zonas de gran importancia hídrica sean protegidas y se excluya proyectos que pongan en riesgo en abastecimiento de agua.

"El impulso reformista que vimos de parte del Presidente en materia de justicia y el sistema político todavía no llega a los temas ambientales y sociales", agregó De Echave.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0