elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.346,15
-0,22%
3,3195
0,00%
47,77
+7,28%
15,76
-0,36%

Huaico en Ayacucho: Al menos cuatro desaparecidos y 20 viviendas destruídas

elEconomista América - 10:36 - 18/01/2019
0 comentarios
    El huaico golpeó el centro poblado de Calicanto, distrito de Ayni, provincia de La Mar

    Al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas a causa de un huaico que se registró esta madrugada y afectó al centro poblado Calicanto, ubicado en el distrito de Ayni, provincia de La Mar, región Ayacucho.

    De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), alrededor de 20 viviendas de este centro poblado, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) resultaron destruidas, de un total de 70 que existen en la localidad, a causa del deslizamiento provocado por las lluvias intensas que se registran desde anoche en esta zona.

    El jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, confirmó la emergencia que se vive en Calicanto y afirmó que bomberos del distrito de Kimbiri, en Cusco; miembros de Serenazgo de localidades vecinas; y personal de Defensa Civil de Ayacucho viajaron con rumbo a la zona afectada para asistir a los damnificados y afectados por este evento natural.

    Agregó que se reportó otro huaico que afectó al centro poblado Tutumbaru, ubicado en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, también en el ámbito del Vraem. El deslizamiento bloqueó la carretera que comunica esta comunidad con el resto de Ayacucho.

    Jorge Chávez manifestó que un contingente militar del destacamento ubicado en el Vram se dirige por tierra a las zonas afectadas por los huaicos para socorrer a los damnificados y afectados. El jefe del Indeci indicó que un helicóptero de la FAP se encuentra listo para partir hacia Calicanto una vez mejore las condiciones climáticas en el lugar. Hasta esta hora se registra una lluvia intensa.

    El jefe del Indeci afirmó que en Ayacucho y en otras zonas de la Sierra se registran lluvias extraordinarias, por encima de lo normal para esta temporada.

    Por su parte, el alcalde del centro poblado Tutumbaru, Roberto Huamán, solicitó ayuda y el envío de maquinaria pesada para desbloquear la carretera. Reveló también que el huaico destruyó varios criaderos de truchas, afectó viviendas y causó daños en el puente Santa Patricia.

    Se informó, además, que varios puntos en diferentes distritos del Vraem se encuentran en peligro por los constantes huaicos y deslizamientos, motivando la preocupación de los transportistas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar baja y se sitúa en 3.320 soles
    Revelan que Telefónica ocultó información de Keiko a fiscal Domingo Pérez