Actualidad

MTC liberará 10 mil predios en 2019 para obras de infraestructura

Imagen referencial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha propuesto entregar a los concesionarios los terrenos que se necesitan para que cumplan con las inversiones que se han comprometido en los contratos de concesión y de esta manera lograr que se ejecuten las obras de infraestructura que se requieren en beneficio de la población.

Cuando asumió el cargo el ministro Edmer Trujillo, el sector tenía más de 26 mil predios pendientes de liberación, situación que dilataba la construcción de carreteras, aeropuertos, entre otras infraestructuras a cargo de la cartera, informó el jefe del gabinete de asesores, Eduardo Gonzalez durante el foro "Peajes, Pasajes y Licitaciones" realizado ayer en el auditorio del Edificio Santos Atahualpa del Congreso.

Para agilizar el saneado de viviendas, el MTC ha realizado modificaciones normativas que permite liberar los terrenos con diversas opciones, incluso llegando acuerdos con posesionarios, adicionalmente el MTC y PVN han reajustado y formado equipos especiales encargados de esta tarea, esto ha permitido la liberación de cerca de 6 mil terrenos en corto tiempo.

"Antes se saneaba cerca de dos mil predios por año. Sin embargo, entre marzo y diciembre del 2018, el MTC saneó más de 5. 700 terrenos, teniendo como meta al próximo año la liberación de 10.000 predios", enfatizó el funcionario del MTC.

Reglamento Nacional de Peajes

En otro momento, Eduardo Gonzalez señaló que actualmente el sector recibe los comentarios sobre el Proyecto de Reglamento Nacional de Peajes, lo que permitirá tener una norma acorde a la realidad. "La próxima semana se vence el plazo para recibir sugerencias, comentarios y aportes", detalló.

Entre otras cosas, esta norma propone que los estudios técnicos y económicos de los peajes sean públicos, señala que es obligación que los recursos de los peajes sean destinados al mantenimiento de la vía y la obligación de garantizar la transitabilidad óptima.

Actualmente el MTC atiende la red vial nacional que comprende más de 27 mil km de carreteras, de los cuales 6 mil 693 km se encuentran concesionados.

"En las vías que administra Provias Nacional tenemos 26 Peajes, mientras que en las carreteras concesionadas existen 52 Peajes", precisó el funcionario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0