elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
21.134,48
+0,62%
3,2974
0,00%
47,77
+7,28%
15,37
+0,28%

Día del Número Pi: ¿cómo influye en nuestra vida?

elEconomista América - 14:07 - 14/03/2019
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Desde hace una década, todos los 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, una efeméride que nació con la intención de recordarnos la relevancia de este dígito en nuestras vidas, y promover el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Pero, ¿cómo que el número Pi influye en nuestras vidas?

    Pi es uno de los números más estudiados en todos los niveles educativos, y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado 3,14 o el número Pi en su versión corta. Como se sabe, este dígito es irracional y por tanto tiene un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

    "Aunque muchos no lo sepan, el número Pi tiene aplicaciones diversas en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astrología, pero sobre todo en matemáticas. No en vano, con este número irracional podemos calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros. Pi también aparece en la geometría, los calendarios, la probabilidad, los comics o la música", explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de enseñanza de matemáticas.

    Por ejemplo, el número Pi se usa en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas de los autos, de las botellas y de los vasos en los que bebemos, entre otros muchos objetos. También forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona mediante GPS. Además, la NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas, y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.

    "Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos. Por ello es tan importante trasmitir a los niños y niñas su significado, valor y aplicación", señalan el experto de Smartick.

    Curiosidades del número pi:

    · La fecha de la celebración no es casual. La forma en la que se escribe el mes y el día (3/14) en Estados Unidos se asemeja al número Pi.

    · El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales.

    · Su nombre y su valor están entre las cosas más recordadas de la educación escolar. No en vano en Google aparecen más de 208.000.000 resultados sobre este número, muchos relacionadas con la celebración del #Piday.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BVL inicia con pérdidas en medio de contexto global variado
    Revista de prensa del Perú: Fiscalía negocia acuerdo de colaboración con OAS