elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.938,43
-0,95%
3,2948
+0,00%
47,77
+7,28%
14,91
-0,43%

Descubren nueva especie de serpiente para la ciencia en Madre de Dios

elEconomista América - 14:47 - 21/03/2019
0 comentarios
    Esta especie ha sido registrada solo en las Pampas del Heath.

    El Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha convertido en protagonista del descubrimiento de una nueva especie de fauna silvestre para la ciencia. Se trata de la Bothrops sonene, especie de serpiente venenosa cuyo nombre es un homenaje al río Heath (Sonene en lengua ese' eja).

    Esta especie ha sido registrada solo en las Pampas del Heath, al interior de esta área natural protegida, por lo que es endémica de la zona de sabana de la región Madre de Dios y del Perú.

    Se diferencia de otras especies por tener una coloración verde claro con unas manchas en forma de C en el dorso y por la forma peculiar de sus escamas en la cabeza y el cuerpo. Pertenece a la familia Viperidae que incluye a serpientes altamente venenosas conocidas como jergones (terrestres), cuya distribución se registra en el norte y centro de Sudamérica.

    Su descubrimiento se realizó como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Sociedad Zoológica de Frankfort (SZF), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

    El estudio de investigación en campo se realizó en este sector del Parque limítrofe con Bolivia por especialistas y guardaparques del área natural protegida.

    Posteriormente, la evaluación de los resultados de la investigación se realizó en coordinación con investigadores y expertos nacionales e internacionales de la Universidad Nacional de Córdova y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantam de Brasil, el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, el Museo de Biodiversidad del Perú, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Unidad Ejecutora Lillo-Fundación Miguel Lillo, Tucumán-Argentina.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sara Sara en Ayacucho se suma a la lista de volcanes vigilados en tiempo real por el IGP
    Congreso continuará hoy con interpelación a ministro de Justicia