Actualidad

Municipio de Ventanilla contrata publicidad a familiares de exregidor

Municipalidad de Ventanilla.

La Contraloría General de la República reveló que la municipalidad distrital de Ventanilla suscribió un contrato para el servicio de difusión radial con una empresa cuya representante legal tiene vínculos consanguíneos con un exregidor de dicho municipio, lo que le impide celebrar contratos con la entidad.

Según el Informe de Visita de Control 016-2019-OCI/1623-SVC, en la difusión del programa "Buenos días Ventanilla", se ha identificado una situación adversa que afecta o podría afectar el logro de los objetivos de la contratación del servicio de publicidad.

El contrato denominado "Contratación del servicio de emisión de un espacio radial para la difusión del programa Buenos días Ventanilla" fue suscrito por la Municipalidad Distrital de Ventanilla y la empresa Publicidad Efectiva en Medios E.I.R.L, por la suma de 254,880 soles.

De la recopilación de información para el desarrollo de la actividad, se ha evidenciado que la empresa Publicidad Efectiva en Medios, subcontrató los servicios de la Empresa de Radiodifusión Ventanilla E.I.R.L / Radio Satélite 100.7 FM, cuya representante legal es hermana de un exregidor por el distrito de Ventanilla en el período del 2014 al 2018.

Por tanto, dicha empresa se encuentra impedida de subcontratar con la entidad hasta después de 12 meses de haber concluido el cargo del pariente en segundo grado de consanguinidad.

En consecuencia, la contratación de los servicios para la transmisión de un programa radial sin sujeción a las normas de contrataciones con el Estado afecta significativamente el logro de los objetivos de las contrataciones para el beneficio de la entidad con el riesgo de ocasionar un desmedro económico al Estado, al no cumplirse la finalidad de la actividad.

Recomendaciones

El informe recomienda hacer de conocimiento al titular de la Municipalidad Distrital de Ventanilla los resultados de la Visita de Control, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la contratación

La segunda recomendación es hacer de conocimiento al área correspondiente que debe comunicar al OCI, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Otros hechos relevantes

Según la documentación proporcionada por la Subgerencia de Logística y Servicios Generales de la Municipalidad de se pudo evidenciar que un especialista en contrataciones de dicha subgerencia, envío varios correos a empresas pidiendo cotizaciones del servicio de emisión para espacios radiales, entre los cuales figura el correo electrónico de un ex regidor de Ventanilla.

Además, se pudo verificar que ese mismo ex regidor de Ventanilla realizó, en abril del presente año, visitas a personal de la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional de la municipalidad.

Mientras que la Comisión de Control de la municipalidad realizó una visita a las instalaciones de Radio Satélite 100.70 FM el 18 de junio, a fin de constatar la emisión del programa "Buenos días Ventanilla" en el horario de 9:00 am a 10:00 am de lunes a viernes, tal como establece el contrato suscrito, sin embargo se pudo constatar que dicho programa ya no se está emitiendo y en su lugar se emitía otro programa.

Posteriormente, el OCI de la municipalidad solicitó información a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional sobre los programas emitidos por la empresa contratista, y recibió como respuesta una Resolución de Gerencia que señala que el contrato con la empresa Publicidad Efectiva en Medios E.I.R.L. fue resuelto a inicios de junio debido a que "el proveedor que brinda el espacio radial, ha incrementado sus tarifas a un costo que supera el monto ofertado en el contrato suscrito…siendo materialmente imposible continuar con la prestación".

Dato

Mediante oficio, con fecha 10 de julio del 2019, se remitió el referido informe al alcalde del distrito, Pedro Spadaro Philipps.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.