Cetelem

Cómo ha cambiado el comercio electrónico en España en 2020

  • El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y plazos de entrega
  • Los 'marketplace', las webs preferidas por los consumidores online en la mayoría de sectores

El crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante este 2020 asciende al 36%, situándolo como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año, según un informe de eMarketer.

Así, la pandemia del coronavirus ha sido una de las causas que ha empujado la adopción del comercio electrónico. El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online, al mismo tiempo que ha aumentado la frecuencia de la compra de los que ya eran cibercompradores. Y es que, sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de internet, según el último informe de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020.

El gasto medio total realizado por los españoles en sus compras por internet durante este año ha sido de 2.103 euros, similar a los 2.098 euros del año 2019. Asimismo, por sectores se observa un aumento en alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en este 2020, lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019.

Tendencias durante la pandemia

Asimismo, el estudio de El Observatorio Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido moda con un 52% y un gasto medio de 125 euros, alimentación con un 51% y un 364 euros de gasto medio y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63 euros de media. Además, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán comprando serán moda (63%), ocio (56%) y viajes con un 52%.

Además, un dato reseñable del estudio es que durante este último año y en parte empujado por el confinamiento, la televisión bajo demanda se ha visto incrementada en 7 puntos porcentuales. Así, el 93% de los españoles que tienen algún tipo de suscripción es de tipo audiovisual (Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime) frente al 86% del 2019. El resto de suscripciones se han visto reducidas en 2020 siendo las suscripciones de música las más afectadas con un descenso de 4 puntos porcentuales. De esta forma, el gasto medio que los españoles destinan a sus suscripciones ha experimentado una caída del 15% pasando de 40 euros de media en 2019 a 34 euros en 2020.

Auge de 'marketplaces'

Los marketplaces han recuperado en este 2020 terreno a las webs de las tiendas y las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados. El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019.

Los sectores que han visto aumentadas sus compras a través de las webs de sus tiendas son los de electrodomésticos y tecnología (+2%) y el de hogar (+2%). Por último, sólo el sector de gaming es el que ha repuntado las compras en la web del fabricante o la marca con un 1% con respecto al 2019.

Por otro lado, el mobile commerce sigue con fuerza. El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47% respectivamente. Si observamos la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%.

Logística y devoluciones

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentando el canal ecommerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística en el último año, sobre todo en los plazos de entrega.

De hecho, el incremento en aquellos que piensan que las mejoras han sido sobre todo en lo relacionado con los plazos de entrega es del 53% frente al 50% de 2019, porcentaje que continúa aumentando año tras año. En este sentido destacan los consumidores con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Por último, la tendencia a utilizar los puntos de recogida para la recepción de las compras online disminuye ligeramente respecto al año anterior. El 62% de los encuestados elige esta opción frente al 38% que prefiere recibirlo en su domicilio aunque esto suponga un coste adicional.

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