Deportes

Vídeo | Roberto Carlos y aquella maravilla de 1997: el gol que desafió a la física

Archivo.

¿Recuerdan el espectacular gol de falta que marcó Roberto Carlos con la camiseta de Brasil un 3 de junio de 1997? El conocido como 'el gol imposible' fue físicamente explicado en 2012 por un físico de la Politécnica de París.

3 de junio de 1997, partido entre Francia y Brasil, y Roberto Carlos sorprende al mundo del fútbol con un espectacular pelotazo cuya trayectoria deja boquiabiertos a todos los espectadores.

Argentinos, mexicanos y otros mundialistas con las relaciones sexuales prohibidas durante el Mundial.

Lógica, física y matemática son materias extrañas muchas veces a nuestra capacidad de comprensión. Pueden explicar estadísticas o analizar las capacidades atléticas de un jugador, pero parece que a veces es la magia la que envuelve ciertos momentos y ciertas jugadas en el mundo del fútbol, esta es una de ellas.

Aún así, la física también tiene una explicación para esta mágica jugada. Así explicaba el físico Christophe Clanet la trayectoria de esta pelota: "La trayectoria de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral. La forma de la trayectoria es similar a la forma de un caracol, con una curvatura que aumenta a medida que el balón va viajando. Dado que Roberto Carlos golpeó el balón a 35 metros de la portería y a casi 120 km/h, la curva de la trayectoria, aparentemente contraria a las leyes de la física, simplemente seguía su camino natural".

Es decir, aquello que parecía una mezcla de la extraordinaria capacidad futbolística del brasileño y una dosis de fortuna, resulta ser la trayectoria natural que asume un cuerpo cuando es golpeado con cierta fuerza en un punto preciso.

Roberto Carlos, preguntado acerca del lanzamiento, explica: "Aún me siguen preguntando acerca del gol y cómo lo anoté. La gente ha tratado de analizarlo, pero no hay explicación. No debió de tener tal viro, pero sabía que iba a entrar". Y añade: "ese gol hizo historia. Es algo que he conversado con Zidane y Beckham muchas veces. ¿Cómo podemos hacer historia con una pelota?".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin