Economía

Sector construcción proyecta crecimiento de 5.6% este año

Sector construcción crecerá 5.6% este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR), estimó hoy el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia. .

Sostuvo que pese a algunos resultados negativos reflejandos en el sector, aún hay confianza en una recuperación, aunque las cifras son más moderadas.

"Para el tercer y cuarto bimestre, las expectativas son inferiores a las previstas inicialmente en mayo. En ambos casos, las proyecciones apuntan a un incremento de 4.7%, pero es importante precisar que aún hay una expectativa de crecimiento", manifestó.

Para el director ejecutivo de Capeco, las dificultades que atraviesa el sector construcción no solo son de carácter coyuntural, sino que además tienen un componente estructural.

"Uno de los principales factores que afectaron el crecimiento del sector es la menor ejecución de las obras públicas. Ello debido a que el modelo de gestión de infraestructura por parte del Estado no permite una ejecución adecuada de los presupuestos", comentó Valdivia.

Detalló que los menores niveles de ejecución presupuestal se dan en los gobiernos regionales y locales, los cuales concentran más del 65% de los recursos del Estado.

"Se requiere incrementar la eficiencia en la ejecución, la calidad y durabilidad de la infraestructura y edificaciones y la integridad y competencia en las contrataciones estatales", aseveró.

Para ello, el ejecutivo recomendó la elaboración de un plan nacional de infraestructura que establezca los lineamientos nacionales de desarrollo territorial.

"Este plan debe identificar y priorizar las necesidades de la población y definir los mecanismos para gestionar las infraestructuras", manifestó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0