Economía

Financiamiento a familias impulsa crecimiento de créditos en junio

Imagen referencial.

Los créditos totales entregados por las entidades bancarias privadas recuperaron el paso en junio, y tras dos meses de desaceleración, registraron un aumento en su tasa de crecimiento.

Así, el saldo total de préstamos sumó S/ 273,992 millones al cierre del sexto mes del 2019, y anotó una expansión de 7.02%, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo, por encima del 6.88% de mayo último.

Asimismo, al desagregar la cartera crediticia, se observa que el financiamiento dirigido a empresas reportó un saldo de S/ 174,605 millones en el mes de análisis, logrando un avance de 4.56% a tasa anual. Por otro lado, los créditos dirigidos a las familias sumaron S/ 99,387 millones y acumularon un incremento de 11.64%, su mayor tasa en los últimos 42 meses.

La aceleración de la tasa de crecimiento de los créditos en junio fue impulsada principalmente por el mayor avance de los préstamos a las familias. Dentro de dicho rubro, el financiamiento de consumo se expandió en 14.05% mientras que los créditos hipotecarios lo hicieron en 9.07%.

En tanto, si bien el crecimiento a las empresas fue ligeramente inferior en junio respecto a mayo, la desaceleración ha sido apenas marginal, y se destaca la mayor entrega de financiamiento a sectores como el inmobiliario, comercio, transporte e intermediación financiera. En ese sentido, el mejor desempeño de los créditos en junio auguraría una recuperación de la actividad económica para dicho mes.

Por último, el índice de solarización del portafolio crediticio se situó en 68.85% en junio pasado, y reportó un avance de 0.76 p.p. respecto al mes anterior; mientras que en comparación con junio del 2018 anotó un aumento de 1.87 p.p. La tendencia reciente muestra que dicho indicador se encuentra muy por encima del nivel observado en similar mes del año pasado. Asimismo, se observa que el nivel de solarización es bastante alto en los créditos a las familias (89.9%), lo que deja menos expuesto a dicho portafolio a variaciones bruscas en el tipo de cambio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.