Economía

Concytec pide extender plazo de ley que estimula la investigación científica

Concytec pide aumentar plazo de ley que estimula investigación

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, solicitó ampliar por tres años más, como mínimo, la ley que promueve la investigación científica, y que vence al final del presente año.

"El Concytec es el encargado de realizar la calificación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el marco de la Ley 30309, vigente desde el año 2016, y esperamos que sea prorrogada por lo menos tres años más, y ojalá cinco", dijo.

Durante la clausura de la Semana Nacional de la Innovación, Fabiola León-Velarde explicó que esta ley busca incentivar la inversión privada en proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, a través de un beneficio tributario.

"Con este beneficio tributario los contribuyentes tienen derecho a deducir hasta el 175% de sus gastos en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico, aplicable en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta", indicó.

"Aquellos que han resultado ganadores de los beneficios tributarios, creo que nos pueden ayudar a promover las bondades de esta ley", agregó.

La presidenta de Concytec señaló que, durante los dos primeros años de aplicación de la ley (2016 y 2017), se tuvo 30 proyectos calificados y autorizados, y en lo que va del período bianual 2018 - 2019, ya se tiene 30 proyectos.

"Resulta estimulante que la aplicación de esta ley en el Perú haya superado las experiencias similares de algunos países vecinos, como Chile y México, los cuales durante sus dos primeros años autorizaron entre 10 y 11 proyectos", comentó.

"Eso quiere decir que, aunque parezca poco haber usado solo el 20% de los fondos destinados para la deducción de impuestos, comparados con otros países hemos podido avanzar el doble o el triple de los proyectos financiados, de manera que esperamos un crecimiento exponencial", añadió.

Fabiola León-Velarde consideró que las instituciones del Estado y la empresa privada juntas pueden dotar al Perú de la información que se necesita y que articulando esfuerzos se puede conseguir ser una cuna inagotable de ideas creativas

"Compartiendo esfuerzos vamos a poder darle valor a la riqueza enorme que tenemos como país", sostuvo.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.