Economía

Feria del Libro: Así es el mercado de libros peruanos

Libros peruanos cuestan entre 30 y 100 soles

Los libros peruanos cuestan entre 30 y 100 soles en promedio, indicó el director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa Gamarra.

Indicó que actualmente existe un mayor interés de las editoriales por publicar a los autores peruanos.

"Los libros producidos en el Perú tienen un costo menor a los importados y en promedio los precios de las nuevas publicaciones nacionales oscilan entre 30 soles y 100 soles", señaló.

Refirió que en otros países las compras públicas de los libros para las bibliotecas favorecen que los tirajes sean mayores y que por lo tanto bajen los precios del libro y se dinamice la industria editorial local.

También señaló que el 90 % de la industria editorial local pertenece al ámbito de las micro y pequeñas empresas (mype).

"Son justamente las editoriales mype las que apuestan por los nuevos autores peruanos", dijo.

Qué libros son demandados

Villa refirió que hay un fuerte mercado para los libros con una demanda fija como los textos escolares y el plan lector, sin embargo, advirtió que hay una creciente demanda en el segmento juvenil e infantil por los libros que tienen una correlación con películas y series de televisión.

"En relación a las ventas en la Feria Internacional del Libro de Lima se aprecia un importante sector del público juvenil e infantil interesado en libros de saga, que en las librerías tienen una mejor exposición por su mayor demanda", subrayó.

Mercado del libro

El mercado peruano del libro mueve unos 890 millones de soles al año.

"En el 2017 se vendió alrededor de 890 millones de soles. Aun no tenemos las cifras oficiales del 2018, pero esto es más o menos lo que mueve el mercado editorial en ventas e importaciones, de acuerdo a la Sunat", declaró.

También refirió que según datos del ISBN (sistema internacional de numeración de libros) de la Biblioteca Nacional del Perú, en el 2018 se llegó a 7,000 títulos publicados en el país, sea por universidades, asociaciones y editoriales, y de esta cantidad el 60% correspondió a empresas comerciales.

"Esta cifra se ha incrementado respecto al 2017, cuando se publicaron alrededor de 6,700 títulos, lo que refleja que existe interés de las editoriales y autores por publicar más libros, y también de los lectores", dijo.

Asimismo, indicó que la tendencia de publicar libros en el Perú, ha ido creciendo año a año no solo en títulos sino también en cantidad de ejemplares.

Andina
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.