Economía

Sector inmobiliario aumentará 15% en Lima el primer semestre 2019

Sector inmobiliario subirá 15% en Lima

El sector inmobiliario en Lima mantuvo un buen ritmo en el primer semestre de 2019 alcanzando un aumento de entre 10% y 15% en ventas, estimó Diego Abarca, gerente comercial de Paz Centenario, perteneciente a los grupos Romero (Perú) y Paz (Chile).

Agregó que en el caso de Paz Centenario, el aumento fue de 30%, cifra que preveen mantener durante todo el 2019.

En cuanto a las expectativas del aumento del precio del metro cuadrado en Lima, Abarca señaló que se estima que crecerá entre 5 y 8%.

"Lima es un mercado con muchísima demanda inmobiliaria, se estima que hay 190.000 familias que pueden adquirir viviendas solo en esta ciudad, mientras que hay una oferta constante de 20.000 unidades al mes. Esta demanda es lo que debería llevar a ese incremento de precios", precisó Abarca.

El representante de Paz Centenario agregó que el sector inmobiliario es muy atractivo, no solo para vivienda sino también para clientes inversionistas, porque hay un incremento de entre 12% y 13% en el precio del bien en un periodo de dos años, desde que sale un proyecto a la venta hasta que se termina de construir.

"El Perú es un mercado muy interesante para este tipo de inversiones porque en la región tenemos el valor de m2 más barato de la región si lo comparamos con los países cuya economía crece sostenidamente como Colombia, Chile, Brasil y Ecuador", explicó.

Agregó que cuando se invierte en un departamento hay dos maneras de rentabilizarlos: el alquiler fijo y el Airbnb.

"Esta última opción requiere de una labor de administración. Es más lucrativa porque el alquiler se hace solo por días, pero el inversionista debe saber que hay una gestión de por medio, entre administrar sus redes y dar el servicio de recojo del aeropuerto a sus clientes, mantener el departamento limpio, etc.

El Airbnb está funcionando muy bien en distritos como San Miguel, porque el extranjero ve la salida al mar como un plus. Miraflores también porque, además, tiene cercanía y conectividad a todo en Lima. De todo el portafolio de propiedades de una inmobiliaria, entre el 15 y 20% se va a vender para alquiler", advirtió Diego Abarca.

Los proyectos de Paz Centenario

El gerente comercial de Paz Centenario informó que actualmente la inmobiliaria trabaja en proyectos para los segmentos C y B. "En el C, tenemos proyectos en el Callao, Ate, Carabayllo, Breña e Ica; mientras que para el B tenemos otros en San Miguel, Pueblo Libre y Jesús María. Cabe resaltar que San Miguel es el distrito que más revalorización tiene en el tiempo porque la zona de la Costanera es la última con vista al mar que no está totalmente urbanizada. Lanzamos un proyecto en esta zona en junio del año pasado y se están vendiendo a un ritmo muy fuerte, porque el sector público también está invirtiendo en la zona", manifestó.

Con respecto a incursionar en el segmento A, Abarca señaló que no se cierran a esa posibilidad. "Seguimos en la búsqueda de terrenos en otros distritos. Tenemos muy claro que queremos orientarnos al segmento B y B+, pero si se presenta la oportunidad de comprar un terreno en Miraflores, San Isidro u otro distrito del segmento A que se adapte a nuestro modelo de negocio, podemos desarrollar un producto ahí", manifestó.

Agregó que para 2020 estiman lanzar cinco proyectos, razón por la cual han adquirido varios terrenos. "La intención de Paz Centenario este 2019 es estar entre las seis inmobiliarias con más ventas en el país y lo vamos logrando en este primer semestre 2019. El año pasado estábamos en el puesto número 11", puntualizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0