Economía

Anillo Vial Periférico tendrá inversión de 2,049 millones de dólares

Anillo Vial Periférico será declarado de interés por el MTC

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó hoy que en noviembre se registraría la declaratoria de interés del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá el ingreso y salida de camiones al puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de 2,049 millones de dólares.

"Estamos trabajando para impulsar ese anillo logístico. El plazo que se ha puesto ProInversión es lanzarlo a concurso en noviembre. Sin embargo, hay una serie de pasos que como Gobierno tenemos que dar y desde el despacho ministerial estamos dispuestos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas", anunció.

Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara explicó que esta carretera de 33 kilómetros de autopista permitirá que la carga no pase por la ciudad, pero que sí ingrese directamente al puerto del Callao.

"Son más de 2,049 millones de dólares de inversión, pero el impacto en desarrollo será ciertamente mucho mayor, y creemos que es un esfuerzo que vale la pena", destacó.

La ministra indicó que el movimiento en días pico actualmente alcanza alrededor de 3,800 camiones, lo que se traduce en externalidades negativas para el transporte urbano, la seguridad y los costos logísticos, por lo cual es prioritario tener una mirada integral del puerto del Callao y su relación con la ciudad.

"Una medida realizada por el sector es el plan piloto de reordenamiento de tránsito de camiones de carga para mejorar el acceso al puerto del Callao, que tuvo como objetivo disminuir los tiempos de ingreso de los camiones de carga, mediante el cambio de sentido de la avenida Atalaya, la eliminación del giro a la izquierda en el cruce con la avenida Gambeta y la asignación de carriles dedicados para cada terminal portuario", dijo.

Afirmó que con ello se consiguió una reducción de 42 minutos en el tiempo de espera de los camiones, equivalente hasta 25% del total.

"Sin duda, la solución al tránsito es el antepuerto y el Anillo Vial Periférico, pero la medida de reordenamiento fue una decisión inmediata que se tomó porque no se podía esperar", agregó.

María Jara señaló que su cartera también ha realizado mejoras de pavimentación y señalización en las vías aledañas al puerto, asimismo se ha programado la instalación de pórticos con sistemas inteligentes que ayudarán en la identificación, conteo, ubicación y trazabilidad de los vehículos de carga.

"De esta forma se brinda seguridad al transportista y a la carga y a su vez se cuenta con información precisa y confiable del movimiento de camiones para la elaboración de políticas que buscan hacer más eficiente el tránsito hacia el puerto", sostuvo.

Antepuerto

Asimismo, la ministra enfatizó que su sector busca el fortalecimiento de los servicios logísticos a través de la construcción de un antepuerto en el Callao.

"A estas alturas, no cabe duda que debemos tomar esa decisión y que estamos abiertos al diálogo para concretar la forma que sea más idónea y tener este servicio que es absolutamente importante para nuestro comercio exterior", manifestó.

María Jara explicó que el antepuerto del Callao servirá como un área de extensión del puerto en donde los camiones esperarán su cita o llamado al terminal, evitando la congestión y aglomeración de camiones en las vías de acceso.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.