Economía

Inversiones en concesiones ascendieron a US$ 295 millones el primer semestre

Inversión ferroviaria destacó el primer semestre

Las inversiones al primer semestre del año en las concesiones supervisadas de carreteras, vías férreas, aeropuertos, terminales portuarios y vías navegables alcanzaron los 295.63 millones de dólares, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán).

En su mayoría las inversiones correspondieron a vías férreas, según Ositran.

En la primera mitad del año las inversiones valorizadas en las concesiones ferroviarias supervisadas por el ente regulador, que incluyen el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente y las líneas 1 y 2 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, sumaron 201.32 millones de dólares, el 68.1% del monto total.

Asimismo, las inversiones realizadas en terminales portuarios sumaron 54.84 millones de dólares (18.55% del total), en carreteras alcanzaron los 34.43 millones (11.65% del total) y en aeropuertos 5.02 millones (1.70% del total).

Actualmente Ositrán supervisa 16 concesiones componentes de la red vial nacional, 8 terminales portuarios, 4 concesiones de vías férreas y Metros de Lima, 3 concesiones de aeropuertos y una concesión de hidrovía.

Inversiones en junio crecieron

En junio los capitales invertidos en las infraestructuras concesionadas sumaron 78.31 millones de dólares, mayor en 204.63 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

De este total, las inversiones en vías férreas representaron el 68 por ciento, le siguieron puertos (18.5 %), carreteras (11.65 %) y aeropuertos (1.7 %)

Inversiones acumuladas

Las inversiones valorizadas de los contratos de concesión acumuladas a junio del 2019, esto es desde el inicio de las 32 concesiones de infraestructuras supervisadas por Ositrán, sumaron 8.28 millones de dólares, explicadas en su mayoría (49 % del total) por los capitales invertidos en las carreteras.

Considerando el nivel de avance de las inversiones, es decir el monto de las inversiones reconocidas respecto a los importes de las inversiones consideradas en los contratos de concesión, las concesiones en carreteras registraron un avance del 82.86 %.

Por su parte, los terminales portuarios un avance de 53.84 %, aeropuertos 39.40 %, ferrocarriles y Metros de Lima 35.98 % e Hidrovía un avance de 0.82 %.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.