Economía

Empresas locales emitirán bonos para reperfilar deudas

Empresas emitirán bonos

Credicorp Capital prevé que las empresas locales emitirán bonos en el segundo semestre del presente año para reperfilar sus deudas, aprovechando las menores tasas en el mercado, señaló hoy su managing director regional de renta fija y monedas, Alfredo Béjar

Refirió que el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realice tres recortes de su tasa de referencia en el presente año, en una política monetaria expansiva, que también aplicarán otros bancos centrales, debido al contexto global de menor crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy sus proyecciones de crecimiento de la economía global de 3.3% a 3.2% para 2019 y de 3.6% a 3.5% para 2020.

Béjar explicó que las empresas salen al mercado de capitales a fondearse para sus nuevas inversiones o para aprovechar una menor tasa de interés nominal a fin de reducir sus costos financieros, recomprando sus bonos para emitir nuevos papeles a una menor tasa y mayores plazos.

"Creemos que el segundo motivante podría predominar para este segundo semestre", afirmó Béjar.

Refirió que, en el contexto regional, Credicorp Capital observa fundamentos deteriorados en economías como las de México y Colombia, sin embargo, Chile y Perú han ganado la atracción de los inversores internacionales.

"Chile y un Perú que han ganado atracción ante inversionistas extranjeros como economías sólidas, tanto en política fiscal como política monetaria, con números macroeconómicos estables", subrayó.

En lo que va del presente año, las emisiones de bonos corporativos ascienden a 3,100 millones de soles y 73.5 millones de dólares. En 2018 las emisiones corporativas llegaron a los 4,500 millones de soles y 72.9 millones de dólares.

"En el mundo corporativo se nota que en 2019 los bonos peruanos están siendo mucho más atractivos que el resto de la región", agregó.

También indicó que el promedio de negociación diaria de los bonos corporativos en soles en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se sitúa entre los 7 y 8 millones de soles, y mensualmente a un ritmo de 140 millones de soles, en lo que va del año.

Béjar enfatizó que más del 50% de las emisiones de bonos en soles y dólares "outstanding" o más relevantes e importantes, se concentran en los sectores de banca, finanzas y seguros, y la mayoría tienen calificación de nivel "grado de inversión".

Asimismo, refirió que, en el mercado de los instrumentos de renta fija como los bonos, los inversores institucionales participan con un 95% versus los inversores retail con un 5%.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.