Economía

Familias destinan hasta el 30% de sus ingresos para pagar créditos de consumo

Familias peruanas gastan 30% de ingresos en pagar deudas

Las familias peruanas destinan hasta el 30% de sus ingresos a cubrir préstamos de consumo, señaló la jefa comercial de crédito de consumo de Caja Piura, Liliana Lescano.

Asimismo, señaló que el 44.5% de las familias peruanas no sabe qué crédito solicitar para cubrir sus gastos extras, como emergencias de salud o viajes inesperados, porque no elaboran un presupuesto adecuado o no cuentan con ahorros.

La ejecutiva explicó que las familias peruanas asignan más del 50% de sus ingresos a gastos fijos como alimentación y vivienda, y un 20% al transporte, según la data oficial del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

"Estos gastos son financiados con el sueldo de los padres provenientes de sus empleos o emprendimientos propios, dejando un porcentaje muy pequeño; o quizás, en algunos casos, nada para ahorrar y afrontar contratiempos", señaló.

También refirió que los especialistas recomiendan que es indispensable cuidar los gastos del hogar y generar hábitos de ahorro para no caer en sobreendeudamiento.

Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 25% de familias requiere monitoreo y asesoría financiera pues su nivel de endeudamiento está por encima del promedio al no saber elegir de manera adecuada el servicio financiero.

"Una buena planificación del presupuesto y una buena asesoría evita que los peruanos lleguen a sobre endeudarse. Es necesario tener las cuentas en orden para afrontar de manera adecuada las deudas, evitando problemas financieros que puedan afectar a un miembro de la familia o a toda la familia", puntualizó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.