Economía

Exportaciones de pisco crecieron 2.9% durante el primer semestre del año

Imagen referencial.

Las exportaciones peruanas de pisco sumaron 4.3 millones de dólares durante el primer semestre de este año, monto superior en 2.9% en comparación con lo registrados en igual período del 2018 en que sumó 4.2 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, agregó que los envíos de vino sumaron 115,860 dólares, monto mayor en 53.8% a los 75,321.9 dólares registrados en la primera mitad del año pasado.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL precisó que los envíos al exterior de gin y ginebra tuvieron una variación positiva de 18.2% entre enero y junio, en relación a lo exportado en similar periodo del 2018.

Sin embargo, aseveró que las exportaciones de ron y vodka sufrieron considerables caídas de 13.3% y 32.6%, respectivamente; de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Proyección

Debido al comportamiento de los despachos de bebidas alcohólicas durante el primer semestre, la CCL proyecta que este año lograrán un incremento de aproximadamente 4% en sus exportaciones al cierre del presente ejercicio.

Asimismo, subrayó que las ventas al exterior de pisco crecerán entre 2% y 3% durante este año.

Por otro lado, con respecto al consumo interno, el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL detalló que entre las bebidas alcohólicas que más consumen los peruanos se encuentran la cerveza liderando la lista. Le siguen el vino, ron, whisky, pisco y vodka.

Además, precisó que el consumo de bebidas alcohólicas pér capita en el Perú es de 79.4 litros año, correspondiendo a la cerveza 75.5 litros, al vino 2.3 litros y al licor 1.6 litros.

Feria

La CCL organizó este último fin de semana el VI Expo Drinks & Deli Food, feria de exhibición, degustación y venta de vinos, licores y alimentos gourmet. En esta edición hubo conferencias y talleres con expositores de reconocidas marcas de bebidas nacionales e internacionales, así como catas profesionales.

A la fecha, son 70 los países que reconocen la denominación de origen del pisco peruano. Por ello, la novedad de esta feria fue el "Salón del Pisco", en el cual participaron piscos medalleros.

También contó con la presencia de más de 300 bodegas y marcas de vino de alta gama, licores premium, cerveza y alimentos gourmet provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, España, Italia y Portugal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.