Economía

Perú habría crecido un 2,57% en junio por mayor avance de los sectores pesca y construcción

Imagen referencial.

La economía peruana se habría recuperado en junio con una crecimiento de un 2,57% interanual, su nivel más alto desde marzo, gracias al avance de los sectores pesca y construcción, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de ocho economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 1,8% y un 2,85%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 2,52%.

La cifra de expansión en junio sería mayor a los débiles crecimientos de 0,02% de abril y de 0,63% de mayo. En junio del año pasado el avance fue de un 2,09% interanual.

"Resaltaría la expansión del sector construcción, que crecería alrededor de 12%, impulsado por las obras asociadas a los Panamericanos Lima 2019 y al gradual avance de las obras de reconstrucción en el norte del país", aseguró el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Asimismo, la producción del sector pesca se incrementó en el mes un 14,18% gracias a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial, según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por otro lado, el economista Pedro Tuesta, de Continuum Economics, destacó que la mayor parte de la desaceleración proviene de los sectores primarios como la minería y manufactura.

Según el INEI, el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 3,01% por la menor actividad minero metálica asociada a la menor producción de oro, plata, zinc y cobre.

A principios de agosto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que el crecimiento económico de junio "va estar por encima del 2%, incluso por encima del 2,5%".

El INEI dará a conocer el 15 de agosto el dato de crecimiento económico en junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.