Economía

Modelo de gestión de los Juegos Lima 2019 se extenderá a proyectos de inversión pública

Construcción de las viviendas de la Villa Panamericana.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad, para el logro del objetivo prioritario N° 1 "Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad", contiene como medida de política el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión, con el objetivo de contar con una gestión transparente y lograr la reducción plazos y costos en los proyectos de inversión pública.

La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativa para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.

Durante la realización del taller "Planificación e implementación del BIM en el Sector Público: la experiencia chilena y avances en el Perú", organizado por el MEF, el viceministro de Economía, Michel Canta, informó que el proyecto de Decreto Supremo que regulará el BIM se publicaría en el mes de setiembre, a partir de lo cual se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para la implementación, a partir de marzo del año 2020, de esta metodología en los procesos de inversión pública.

Explicó que el Plan BIM Perú propone una estrategia de adopción progresiva de la metodología, el cual consiste en generar un marco normativo e institucional para su implementación, estándares y metodologías aplicables a todo el sector público, así como una estrategia de formación de capacidades que facilite su aplicación y le de sostenibilidad en el tiempo. La implementación del Plan BIM Perú se llevará a cabo con apoyo de la CAF y con el acompañamiento también del gobierno británico.

El viceministro Canta agregó que a julio del año 2024 se espera que el modelo BIM empiece ser aplicado en los tres niveles de gobierno, mientras que en el año 2025 sea de obligatoriedad en el sector público.

El BIM en los proyectos de inversión

El viceministro de Economía Michel Canta, indicó que el BIM es uno de los instrumentos exitosos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede ser extensivo a otros proyectos, lo que permitirá lograr infraestructura pública de calidad, duradera y ejecutada en los tiempos establecidos y acorde con el costo presupuestado.

Asimismo, el modelamiento digital BIM también se viene implementando en la ejecución del proyecto de inversión del Museo Nacional del Perú, así como en diversos proyectos del sector privado. La idea del Gobierno es establecer estándares que facilite su implementación en el sector público.

La experiencia chilena

El taller convocó a funcionarios estatales, ejecutivos del sector privado y miembros de la comunidad académica, se tuvo un acercamiento a los resultados obtenidos en la implementación del modelo en Chile, el cual es uno de los más avanzados de la región.

Carolina Soto, directora ejecutiva del Plan BIM Chile, explicó que el modelo no solo implica la aplicación de software para perfilar mejor las obras en formatos tridimensionales, sino de un manejo ordenado de la información, que sea interoperable y del uso de estándares que permitan compartir la información de los proyectos de manera estructurada entre todos los actores involucrados en el desarrollo de un proyecto, fomentando un trabajo colaborativo e interdisciplinario. "Es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar los proyectos en todo su ciclo de vida, desde que se construye hasta cuando se opera una edificación o infraestructura, haciéndolo de forma colaborativa en un espacio virtual", indica.

Agregó que en Chile se implementó la metodología BIM apuntando a reducir tiempos y costos en la ejecución de los proyectos de infraestructura, así como en bajar las emisiones de CO2, mejorando la eficiencia y costos de los proyectos y modernizando la industria de la construcción, tal como lo ha hecho en Brasil y España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.