Economía

Indecopi otorgó mas de 16 mil registros de marcas

Indecopi registró más de 16 mil marcas

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, indicó hoy que, durante los primeros seis meses del presente año otorgó 16,356 registros de marcas, cantidad superior en 7.18% respecto al similar periodo del 2018.

Asimismo, indicó que en el primer semestre del 2019 recibió 18,991 solicitudes de registro de marcas a nivel nacional, cantidad superior en 9.59% respecto del mismo periodo del año pasado.

Refirió que, de las más de 16,000 marcas otorgadas, el 64.02% correspondió a personas y empresas nacionales; mientras que, el 35.98% a extranjeros.

En lo que respecta a las marcas nacionales, el 40.15% fue para empresas de servicios y el 59.85% a empresas de producción.

De las marcas otorgadas a residentes nacionales, el 80.01% corresponde a la región Lima, 2.28% a La Libertad, 1.93% Arequipa; 1.73% Puno, 1.72% Lambayeque, entre otras.

"Es importante destacar que 3,237 emprendedores solicitaron el registro de su marca a través del servicio gratuito de la Plataforma de Marcas, Patentes y Derecho De Autor; y durante todo el 2018, esta plataforma atendió a 5,381 emprendedores", precisó el Indecopi.

Asimismo, refirió que este incremento significativo en la cantidad de registros otorgados en favor de los solicitantes de registros de marcas, se debe a una mayor promoción de los beneficios del sistema de propiedad intelectual, la implementación de un servicio de asesoría en marcas y la gestión de procedimientos más simples, económicos y rápidos, lo cual hace que el sistema de marcas sea accesible y confiable para todos los ciudadanos.

En lo que respecta a marcas colectivas, la DSD señaló que ha otorgado 256 registros en la primera mitad del año, a pequeños productores, artesanos y micro y pequeños empresarios de diferentes regiones del país.

La cifra representa un incremento de 266.67% de marcas colectivas otorgadas, respecto del mismo período del año pasado, cuando se entregaron 96 registros.

Las marcas colectivas otorgadas en este primer semestre han beneficiado a 2,681 familias, y ha sido posible gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que autorizó al Indecopi a exonerar del pago de tasas a las asociaciones de productores de escasos recursos de todo el país, durante el lapso de un año, además de ofrecerles un procedimiento simplificado, lo que les permite obtener su registro en menos tiempo (33 días hábiles en promedio).

"Cabe precisar que este plazo vence el 5 de setiembre del presente año", subrayó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Refirió que entre enero y julio del 2019 también se han incrementado las solicitudes de registros de marcas colectivas.

"En ese sentido, la DSD ha recibido en este período 355 solicitudes en 18 regiones del país. En el mismo semestre del 2018 se recibieron 148 solicitudes, es decir hubo un crecimiento de 375%", destacó el ente regulador.

Reconocimientos

El proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), aseguró que el Perú es el país de la región más comprometido con la defensa de la propiedad intelectual.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la propiedad intelectual.

Por otro lado, tanto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como el Gobierno de los Estados Unidos de América, felicitaron al Perú, a través del Indecopi, por el trabajo que viene haciendo en materia de propiedad intelectual, reconociendo el esfuerzo en beneficio de los ciudadanos.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.