Economía

Cinco pasos a tomar si no puedes pagar una deuda

Consejos si es que tienes deudas en el banco

Las entidades ?nancieras están obligadas a cali?car el comportamiento crediticio de sus clientes en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en función a los días de atraso en el pago de sus deudas.

Si tienes problemas de pago, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda estas recomendaciones para evitar el deterioro de tu calificación crediticia

1. Comunícate con tu entidad financiera:

No dejes pasar el tiempo pues la deuda se incrementa y será más difícil pagarla.

2. Consulta por facilidades de pago:

Para evitar moras, penalidades y el reporte negativo en la central de riesgos.

3. Solicita un préstamo:

Te servirá para cancelar el crédito atrasado, evitando que se sigan incrementando los intereses.

4. Reprogramación:

Solicítalo antes del vencimiento de tu fecha de pago. La tasa de interés podría ser la misma que la del préstamo original, dependiendo del nuevo acuerdo con tu entidad financiera.

5. Refinanciamiento:

Aplica cuando ya venció la fecha de pago, en este caso la tasa de interés podría ser mayor. Ten en cuenta que debe ser el último recurso, pues tu calificación crediticia se deteriora.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.