Economía

INEI: Economía peruana creció 2.62% en junio

Crecimiento llegó a 2.62% en junio

La producción nacional se incrementó 2.62% en junio del presente año, registrando una evolución positiva por 119 meses consecutivos; indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado está por encima de lo previsto por la encuesta Reuters que anticipaba un crecimiento de 2.57%.

En su informe técnico Producción Nacional, el INEI indicó que de enero-junio de este año, la actividad productiva del país creció en 1.73% y en los últimos 12 meses (julio 2018-junio 2019) lo hizo en 2.68%.

Asimismo, indicó que en el resultado del mes de junio influyó el comportamiento positivo del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (2.91%) y el incremento de los créditos de consumo (11.52%).

Además, contribuyó la mayor demanda externa de productos no tradicionales, entre los que destacaron los agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y mineros no metálicos.

Cuatro sectores aportaron el 55% del resultado del mes

En junio de 2019, los sectores Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; así como Transporte; Almacenamiento y Mensajería contribuyeron con cerca del 55% del resultado global; sin embargo, mostraron comportamientos desfavorables los sectores Minería e Hidrocarburos y Agropecuario.

Grandes actividades económicas

En el mes de análisis, aumentó el sector Secundario (4.56%) y Servicios (3.57%); sin embargo, disminuyó el sector Primario (-1.52%).

Además, en el periodo enero-junio del presente año, se incrementó el sector Servicios (3.61%); mientras que presentaron resultados negativos los sectores Primario (-0.74%) y Secundario (-1.35%).

Sector Agropecuario

En el sexto mes del año, el sector Agropecuario disminuyó en -0.01% determinado por la menor producción del subsector agrícola (-1.75%) debido a los menores volúmenes obtenidos en alcachofa (-38.5%), olluco (-21.8%), arroz cáscara (-19.3%), caña de azúcar (-13.8%), papa (-10.7%) y mandarina (-7.4%), entre los principales; determinado por las menores áreas sembradas aunado al déficit del recurso hídrico en la costa norte; además, el friaje y heladas propiciaron la aparición de plagas en la zona de la sierra sur del país. Sin embargo, creció la producción de aceituna (36.9%), cacao (21.0%), maíz amarillo duro (13.7%) y café (4.2%)

Por otro lado, en la variación positiva del subsector pecuario de 3.96% contribuyeron los mayores volúmenes de producción de huevos (7.8%), aves (4.6%), leche fresca (2.6%) y vacuno (1.6%).

Sector Pesca

En el mes de estudio, el sector Pesca creció en 14.18% explicado por la mayor captura de especies para consumo industrial (19.71%) y para el consumo humano directo de origen marítimo (3.90%).

El resultado favorable de la pesca para uso industrial (19.71%) se sustentó en la mayor captura de anchoveta registrada en junio 2019 (679 miles de toneladas), en comparación con junio del año de 2018 (567 miles de toneladas).

Adicionalmente, el aumento del desembarque de especies para consumo humano directo (3.90%) está asociado a la mayor disponibilidad de especies para la preparación de enlatado (111.0%), curado (13.2%) y consumo en estado fresco (13.1%); no obstante, disminuyó la captura de especies para la elaboración de congelado (-7.6%).

Sector Minería e Hidrocarburos

En junio del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3.01% por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-2.62%) ante la menor producción de oro (-11.0%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%) explicado por el menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones.

Sin embargo, creció la extracción de hierro (50.6%), molibdeno (19.4%), plomo (5.1%) y estaño (3.4%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos disminuyó en 5.20% ante la menor extracción de gas natural (-19.9%) y líquidos de gas natural (-9.3%); en tanto, creció la producción de petróleo crudo (20.4%).

Sector Manufactura

El INEI dio a conocer que la producción del sector Manufactura aumentó en 0.53% por el resultado positivo del subsector fabril primario en 5.16% ante la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (10.1%), fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (4.2%), así como de productos de la refinación del petróleo (4.3%).

A su vez, el subsector fabril no primario se redujo -1.33% por la menor producción de bienes intermedios (-3.60%) y bienes de capital (-13.81%); mientras que se incrementó la producción de bienes de consumo (2.29%).

Sector Electricidad Gas y Agua

La producción del Sector Electricidad Gas y Agua creció en 3.45% por la mayor producción del subsector Electricidad (3.71%) y Agua (2.59%); no obstante, disminuyó el subsector Gas (-1.60%).

El crecimiento del subsector electricidad (3.71%) se explicó por la mayor generación de energía hidroeléctrica (0.18%), termoeléctrica (6.7%) y renovable (14.5%); el subsector Agua se incrementó principalmente por la mayor producción de Sedapar (5.3%), Epsel (3.9%) y Sedapal (2.9%).

Por el contrario, el subsector gas se contrajo por la menor demanda de empresas (-20.0%) y reducción de distribución gas natural vehicular (-0.5%).

Sector Construcción

El sector Construcción se incrementó en 13.63%, por el incremento del avance físico de obras públicas en 20.34% debido a la mayor inversión en obras públicas en el ámbito del Gobierno Nacional (37.2%), Gobierno Regional (17.4%) y Gobierno Local (12.0%).

Apoyó al sector, el crecimiento del consumo interno de cemento (11.90%) por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras (Mina Justa-Ica, Zafranal-Arequipa, Las Bambas-Apurímac, Chinalco-Junín y Quellaveco-Moquegua); centros comerciales (Mall Aventura Santa Anita, Mall Plaza Comas, Las Vegas Plaza en Puente Piedra, Nuevo Mall Aventura de Chiclayo, entre otros); así como por el mayor nivel de inversión inmobiliaria.

Sector Comercio

En junio de 2019, el sector Comercio creció en 2.73% como resultado de las mayores ventas al por mayor (3.22%) y al por menor (2.91%); mientras que se redujo la venta y reparación de vehículos (-1.68%).

Con este resultado, el sector mantiene una tendencia positiva por vigésimo sexto mes consecutivo.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

En junio del presente año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 2.53%, ante el resultado positivo del subsector transporte (2.81%) y el subsector almacenamiento y mensajería (1.57%).

El crecimiento del subsector transporte estuvo impulsado por la mayor actividad del transporte aéreo en 6.6%, principalmente de pasajeros (7.1%); seguido del transporte por vía terrestre y tuberías (1.5%) ante el mayor tráfico de pasajeros y carga por carretera (1.9%) y el aumento del transporte por vía acuática (1.3%), marítimo (2.6%) y en menor medida el fluvial (0.2%), comportamiento que estuvo asociado al menor caudal de los ríos de la Amazonía.

El resultado positivo del subsector almacenamiento y mensajería se explicó por la mayor actividad de almacenamiento (1.7%), así como postales y mensajería en (0.1%).

Sector Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 4.31% ante la mayor actividad del subsector restaurantes (4.75%) y del subsector alojamiento (1.32%).

En el subsector restaurantes incidió el dinamismo de los negocios de restaurantes (3.93%) es el caso de los establecimientos de comida criolla, carnes y parrillas, comidas rápidas, restaurantes, cevicherías y chifas. Igualmente, mostraron evolución favorable los negocios de servicios de comida a empresas-concesionarios (7.96%), servicios de bebidas (4.54%) y servicios de catering (81.29%).

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El INEI informó que el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 5,29% explicado por la mayor actividad del subsector telecomunicaciones (6,59%); mientras que disminuyó la producción del subsector otros servicios de información (-0,98%).

En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción en 8.9% y servicio de telefonía en 6.1%, principalmente de la telefonía móvil (6.6%) y el servicio de internet (10.4%) por la mayor cobertura y mejores planes tarifarios; sin embargo, el servicio de transmisión de datos y otros disminuyó en 4.7%.

La menor producción del subsector otros servicios de información, estuvo determinada por la menor actividad programación informática (-2.7%), así como la programación de radio y TV (-0.6%).

Sector Financiero y Seguros

En junio de este año, la actividad Financiero y Seguros aumentó en 3.83% por el incremento de los créditos a las corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas en 2.42%, destinado a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; minería; transporte, almacenamiento y comunicaciones; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura; enseñanza y comercio. Igualmente, crecieron los créditos de consumo (11.52%) y los créditos hipotecarios (6.72%). Similar tendencia, registraron los depósitos totales (6.20%).

Sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2.95% debido a la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados (5.4%); en las actividades profesionales, científicas y técnicas (4.5%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (1.3%).

No obstante, se redujo los servicios en las agencias de viajes y operadores turísticos (-3.3%). Con el resultado del mes, el sector mantuvo una tendencia positiva por vigésimo sexto mes consecutivo.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0