Economía

Déficit fiscal anual fue de 1,6% del PBI a julio

Imagen referencial.

El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a julio pasado aumentó en 0,1 puntos porcentuales con respecto al registrado en junio, ubicándose en 1,6 por ciento del PBI, en un contexto de menor dinamismo de los ingresos tributarios.

El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 3 728 millones en julio, superior en S/ 1 173 millones al de similar mes de 2018. Entre enero y julio se acumuló un superávit económico de S/ 6 919 millones, mayor en S/ 4 535 millones al del mismo período de 2018.

El resultado del mes se explicó por los mayores gastos no financieros (2,3 por ciento) debido a la expansión de los gastos corrientes, parcialmente contrarrestados por la menor formación bruta de capital. También influyó la caída en 0,5 por ciento de los ingresos corrientes.

La disminución de los ingresos corrientes del gobierno general en julio con relación a similar mes de 2018 es el resultado de una reducción de los ingresos tributarios (1,0 por ciento) por menores ingresos por IGV aplicado a las importaciones y por menor impuesto a la renta de personas jurídicas, así como por un mayor nivel de devoluciones de impuestos.

Ello estuvo parcialmente compensado por los mayores ingresos no tributarios (0,9 por ciento), principalmente debido al mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal.

Por otro lado, el aumento del gasto no financiero del gobierno general respondió al mayor gasto corriente (7,4 por ciento), del cual resalta la expansión de los gastos corrientes del gobierno nacional.

En julio se registró un menor gasto de capital del gobierno general, principalmente en formación bruta de capital (13,0 por ciento) debido a la menor ejecución de proyectos de los gobiernos locales, pese al aumento presentado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.