Economía

Expoamazónica concretó negocios por S/ 1,5 millones

Expoamazónica generó negocios por más de 1 millón de soles

La feria Expo Amazónica concretó negocios por 1,5 millones de soles y logró ventas por másde 80 mil soles, durante su duración del 15 al 18 de agosto en Iquitos.

Estos montos fueron gracias al trabajo de 33 micro y pequeñas empresas (mype) de 11 regiones del país.

"Estas mypes han exhibido y vendido productos como nutraceúticos, superfoods, ajíes amazónicos, joyería, cuero, chorizo de gamitana y paco, textil, café y chocolate, entre otros", comentó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

La ministra destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), atendió a más de 100 personas interesadas en créditos para impulsar sus negocios acuícolas. Asimismo, se otorgó material informativo sobre protocolos y manuales a más de 5,400 personas, de los cuales 540 eran productores acuícolas de diversas regiones amazónicas.

Barrios aseveró que el programa nacional Tu Empresa brindó más de 750 atenciones a los emprendedores y mype de Iquitos. Añadió que su mercado itinerante promovió exitosamente la experiencia de 10 mype articuladas por el programa.

Al referirse al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la titular del Produce precisó que un total de 600 personas recibieron información y se generó un impacto en alrededor de 2,000.

Del mismo modo, detalló que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) brindó 540 asistencias técnicas a acuicultores de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco y Pasco.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) atendió y otorgó información a más de 700 mype sobre los servicios que brinda el CITE productivo Maynas, el CITE productivo Madre de Dios, el CITE Forestal Maynas, el CITE Forestal Pucallpa, el CITE Acuícola Ahuashiyacu, el CITE Pesquero Ahuashiyacu y el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa.

Barrios también comentó que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió visitas de más de 1,500 personas, quienes recibieron información sobre normas de sanidad en recursos hidrobiológicos.

Durante los cuatro días de feria, Sanipes realizó demostraciones de expendio de pescado conservado en hielo y sin hielo, con el propósito de mostrar la frescura del mismo y la forma correcta de comprarlo. También enseñó al público en general cómo se deben adquirir de forma segura enlatados (conservas de pescado).

Andina

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