Economía

El 80% de las exportaciones de harina de pescado de Perú se destinan a China

Imagen referencial.

El 80% de exportaciones de harina de pescado se destina a China alcanzando un total de US$ 892 millones de dólares en el primer semestre del 2019, 4% más que el año anterior, señaló Berenice Cajavilca, coordinadora de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX referida al Comercio Exterior, el Perú es el principal productor de harina de pescado en el mundo, además, la pesca tradicional es el sector que ha mostrado mejor rendimiento, en comparación al mismo semestre del 2018, con un crecimiento del 37.7%.

Cajavilca explicó que el Tratado de Libre Comercio con China ha sido fundamental para el crecimiento del Perú, porque, tradicionalmente, nuestro principal mercado de exportación era Estados Unidos. Agregó que tenemos oportunidades de negocio con otros países que no se aprovechan de la mejor manera.

"Perú tiene mucho que brindar, pero no podemos ser exportadores pensando que todos deben venir, hay que salir a buscar; por ejemplo, la alianza con la Comunidad Andina debería beneficiarnos enormemente, sobre todo teniendo a mercados como Ecuador y Colombia", manifestó.

La coordinadora de UPN recomendó a los empresarios, que desean mejorar su nivel de exportación, tener un promedio de oferta mensual para trabajar con sus proveedores en la estandarización de productos y cumplimiento de fechas, fidelizar a los clientes actuales, buscar información sobre estadísticas, precios y data de mercados internacionales.

"Necesitamos profesionales aptos para negociar e investigar, con una visión estratégica para ingresar a mercados diversos, pluriculturales y globales. Por eso, en UPN, nuestros estudiantes son capaces de gestionar y administrar eficientemente operaciones internacionales, analizando oportunidades internacionales de expansión de empresas", enfatizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.