Economía

Presupuesto público del próximo año crecerá más de 5%

Carlos Oliva anuncia que presupuesto llegará a 5%

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que el presupuesto del sector público para el próximo año crecería más de 5% y dicha propuesta se aprobaría la próxima semana en el Consejo de Ministros.

"Sobre el presupuesto, efectivamente el lunes tendremos una sesión del Consejo de Ministros, al mediodía, para debatirlo. Lo que se está planteando es consistente con el Marco Macroeconómico Multianual, con un aumento del presupuesto de poco más de 5%", señaló.

Carlos Oliva explicó que el MEF primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.

"Sobre la base de ese Marco Macroeconómico se formula el presupuesto, hay una consistencia entre ambas cosas, y esperamos que el presupuesto del 2020 sea aprobado el próximo lunes, y luego lo enviamos al Congreso antes del 30 de agosto", indicó.

El ministro sostuvo que los énfasis en el presupuesto público para el 2020 serán los mismos que se presentaron el año pasado para el ejercicio fiscal 2019, porque es una política de Gobierno.

"El año pasado le pusimos mucho énfasis a algunos temas en particular, como, por ejemplo, el tema del friaje, las casitas calientes, las heladas y eso se reiterará en la propuesta para el 2020", manifestó.

"Otro de los temas del presupuesto es la lucha contra la violencia a la mujer, que lo estamos reiterando con una serie de acciones y creando más centros de atención mujer que están en las comisarías", agregó.

Carlos Oliva señaló que hay una serie de temas que fueron priorizados en el primer presupuesto (para el 2019) que se hizo en la administración del presidente Martín Vizcarra y que se continuará en esa línea, los cuales se anunciarán la próxima semana.

"Nosotros, al momento de elaborar el presupuesto estamos previendo esta posibilidad de elecciones en el 2020 e incluyendo una previsión presupuestaria para ello", manifestó.

Cabe indicar que el proyecto del Presupuesto Público de cada año es presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación. El plazo para presentar el documento al Parlamento vence el 30 de agosto de cada año.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.