Economía

PrestaPerú es disuelta por pérdida de capital social

Cooperativa es disuelta por SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró hoy la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú (PrestaPerú), luego de haberse constatado que a la fecha continua incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

La medida fue adoptada en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 30822, norma que modificó la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito en mención, mediante Resolución 3881-2019.

Según explicó la SBS, PrestaPerú es una de las Coopac que a la entrada en vigencia de la citada Ley, el 1 de enero del 2019, se encontraba con solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial desde setiembre del 2018.

En el marco de lo establecido en la Ley y el Procedimiento aplicable a las Coopac en esta situación, PrestaPerú manifestó haber superado la causal, no obstante conforme a la verificación realizada por la SBS, PrestaPerú presentaba una pérdida de 295.83 millones de soles, situación que motivó que la Superintendencia declare su disolución y liquidación.

Así para proteger el ahorro de los socios y demostrar la solidez del sistema cooperativo y el espíritu solidario que lo caracteriza, un grupo de Coopac, de manera extraordinaria y por única vez, ha decidido donar una suma importante de dinero que, acorde con instrucciones de los donantes, permitirá cubrir hasta 1,400 soles por persona de los socios de PrestaPerú, informó la SBS.

Estos socios de PrestaPerú deben ser personas naturales, no mantener deuda con esta entidad mayor a sus depósitos y que no desempeñarse como directivos de la misma, agregó el regulador del sistema financiero.

Para tal fin, el 28 de agosto se publicará en el portal web de la SBS, así como en el portal de PrestaPerú la lista de los socios ahorristas que se encuentran comprendidos en la devolución.

Esta relación se irá actualizando durante los siguientes días con la información que se obtenga de los sistemas informáticos de la cooperativa.

Cualquier consulta respecto a los listados, luego de su publicación se podrá absolver llamando al teléfono de la SBS (0-800-10840); acercándose a las oficinas de atención de la institución a nivel nacional; o en las oficinas de la cooperativa ubicadas en calle Mariscal Castilla 758, Magdalena del Mar, Lima y en Avenida Goyeneche 305, Cercado, Arequipa.

A partir del 16 de setiembre, los socios ahorristas podrán acercarse a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional para cobrar el monto que le corresponda, llevando su DNI.

Es importante destacar que el Banco de la Nación sólo realizará el pago y no podrá en ningún caso absolver dudas o consultas.

Finalmente, la SBS indicó que ha iniciado las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la pérdida total del capital social y reserva cooperativa en perjuicio de los socios cooperativos, afectando a uno de los sistemas de ahorro más importantes del país.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.